Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La sonda espacial Gaia de Airbus Defence and Space suministra datos sobre 1.100 millones de estrellas

La sonda espacial Gaia, construida por Airbus Defence and Space, ha cartografiado más de 1.600 millones de estrellas gracias a su plataforma ultraestable. Los datos relativos a la posición e intensidad de 1.100 millones de ellas se han publicado esta semana. Gaia viene cartografiando el universo por encargo de la Agencia Espacial Europea ESA desde su lanzamiento a bordo de un cohete Soyuz en diciembre de 2013. Su misión consiste en llevar a cabo un censo de gran alcance de la Vía Láctea. Cuando la sonda gira hace un seguimiento de un inmenso número de estrellas simultáneamente, a la vez que mantiene un control de actitud casi perfecto en el espacio. Su sistema de micropropulsión puede hacer ajustes precisos con sus propulsores para mantener la sonda alineada correctamente: se necesitarían 1.000 de estos micropropulsores para levantar una hoja de papel en la Tierra.

En el núcleo de la sonda se encuentra una unidad de procesamiento de vídeo cuya capacidad de procesado es mayor a la de cualquier otra sonda de la ESA. Los datos de Gaia los reciben las antenas parabólicas de ESA, de 35 metros de diámetro, situadas en Cebreros (España) y New Norcia (Australia).

“Los resultados de hoy marcan el inicio de una nueva era para la astronomía, pues suponen un espectacular aumento del número de datos precisos disponibles, que darán a los astrónomos indicios sobre la dinámica y el inicio de nuestra galaxia, y sobre la existencia de cientos de miles de nuevos objetos dentro y fuera de nuestro sistema solar. Todos los ingenieros y técnicos de Airbus Defence and Space implicados en el diseño y construcción de Gaia pueden sentirse muy orgullosos”, declaró Nicolas Chamussy, Responsable de Space Systems en Airbus Defence and Space.

La actual publicación de datos de Gaia no solo está basada en los resultados de Hipparcos sino que también los amplía enormemente. Hipparcos fue la primera misión astrométrica de ESA, lanzada en 1989 y también fue desarrollada por Airbus Defence and Space.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.