Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Solvencia y potencial aeronáutico andaluz ante fabricantes internacionales como Boeing

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la solvencia y el potencial aeronáutico andaluz en un encuentro en Sevilla de 29 empresas del “cluster” de la Comunidad Autónoma con siete directivos de cinco grandes fabricantes internacionales procedentes de Estados Unidos, Canadá y Suiza, concretamente Boeing, Bombardier, Lockheed Martin, Textron Aviation y Pilatus Aircraft. Ramírez de Arellano se ha mostrado convencido de que las empresas aeroespaciales pueden encontrar  en Andalucía a las compañías idóneas para cubrir sus necesidades de fabricación. “La industria andaluza es muy competitiva y está en vanguardia tecnológica. Contamos con uno de los tres polos aeronáuticos de Europa y tiene una ubicación geográfica estratégica”, ha asegurado.

El titular de Economía y Conocimiento ha recordado que esta misión comercial organizada por Extenda se produce apenas mes y medio después de que empresarios andaluces viajaran a Canadá –país en el que estuvieron acompañados por el consejero-- y también a Estados Unidos para conocer mejor las posibilidades de colaboración y negocio en ambos países. El objetivo de esta acción es que las empresas locales conozcan de primera mano la forma de trabajar y la cadena de suministros de una buena parte de los principales fabricantes mundiales del sector aeroespacial, especialmente de Estados Unidos y Canadá, y también de Suiza. Con esta acción, Extenda pretende fomentar oportunidades de negocio que pueden encontrar con los principales agentes de esos mercados e incrementar las relaciones con los “clústeres” andaluces.

El formato de misión comercial inversa tiene la cualidad de que sean estas multinacionales las que acudan a conocer al “cluster” aeroespacial andaluz; sus capacidades, las instalaciones de sus empresas, las infraestructuras de las que disponen, el compromiso de la Administración por su desarrollo y las posibilidades de colaboración que pueden tener en sus principales proyectos. Igualmente, con el conocimiento directo, fija en estas multinacionales la imagen de Andalucía como tercer polo aeroespacial de Europa. Todo ello, incrementa las posibilidades de negocio y las posibilidades de inversión extranjera en la región en esta compleja industria. Además de Cluster Hélice, con quien Extenda coordinó esta misión, participan 22 firmas de Sevilla: Alestis Aerospace, Aciturri, Elimco, Potez Aeronáutica Ibérica, Sofitec Composites, Inespasa, ATIS Ibérica, Airgrup, CESA, Aerosertec, Sokar Mechanics, Aerotecnics, GAZC, EBAS, Ayesa AC, MIC, Global Q, Solar Mems, Navair, Sintersa, Canagrosa y AFA Aero.

Igualmente, participan en la misión cuatro empresas de Cádiz, Intercair (Grupo Aernnova), Carbures Aerospace & Defense, SAES y Titania, y otras dos de Málaga, Mades y Aertec. Esta delegación empresarial supone una importante representación de la industria auxiliar aeroespacial de Andalucía, que es fuerte y está consolidada. Andalucía es, junto a Toulouse y Hamburgo, el tercer polo aeroespacial de Europa por su facturación, empleo y proyectos que desarrolla. En 2016 exportó por valor de 1.405 millones de euros, habiendo triplicado tanto facturación, como sus exportaciones en la última década y duplicado el empleo.

A nivel industrial, en Andalucía son varias empresas las que fabrican partes para aviones los Boeing 787, 737 MAX y 777, con una facturación agregada anual de 51,7 millones de euros. Además, Boeing ha colaborado y colabora con empresas andaluzas en materiales, ensayos y sistemas, proyectos de aeronavegabilidad, y existe un contrato de colaboración también con el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, de Villacarrillo (Jaén), para pruebas de aviones no tripulados. Andalucía trabaja también para los principales programas aeroespaciales de Bombardier: los “C-series”, CRJ y los reactores ejecutivos “Global”, “Challenger”, XRS y “Learjet”. Canadá compró en 2016 a Airbus 16 aviones C295, cuyo montaje final se realiza en Sevill. La organización de esta misión comercial inversa por parte de Extenda está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-20.

Estados Unidos se sitúa como el octavo mercado mundial de la industria aeronáutica andaluza, con el 3 por ciento de las exportaciones, pero con un alto potencial de crecimiento y diversificación, siendo 2016 fue un gran año para las ventas andaluzas a Estados Unidos, que se duplicaron ( un 114 más) con respecto a 2015, hasta alcanzar los 42 millones de euros, que dobla también el experimentado por el sector a nivel nacional al país norteamericano (56 por ciento). El número de empresas exportadoras andaluzas del sector a Estados Unidos ascendió a 27 en 2016. De ellas, 9 son regulares (cuatro años seguidos exportando), siendo éstas las que acaparan el 98 por ciento de las ventas a este país.

Respecto a Canadá, las exportaciones de la industria aeronáutica andaluza a este país alcanzaron los 2,8 millones de euros en 2016, lo que coloca a Andalucía como la tercera comunidad del sector, solo por detrás del País Vasco Madrid. En los últimos cinco años (2012-16) las ventas se han multiplicado por 5, al crecer un 412 por ciento, de 540.000 euros a 2,8 millones. El número de empresas exportadoras del sector a ese país ascendió a 6 en 2016. Por provincias, Sevilla acapara el 96 por ciento de la factura exportadora en 2016, con 2,7 M€. El resto, se lo reparten Córdoba (3,6 por ciento), con ventas por valor de 100.000 euros en 2016, y Cádiz (0,1 por ciento). La lista de los productos de la industria aeronáutica exportados a Canadá en 2016 la encabezan los turbopropulsores, que engloban el 87 por ciento de las ventas, con 2,4 millones; seguidos de partes (5,7 por ciento), con 157.000 euros, que multiplica sus ventas por 7 respecto a 2015 al crecer un 622 por ciento; y partes de aviones o de helicópteros (3,7 por ciento), con 103.000 euros.

Fotografía: Reunión entre empresarios andaluces de la industria aeronáutica y delegados de grandes fabricantes de Estados Unidos, Canadá y Suiza.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.