Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El sistema de Comunicaciones por satélite “Gonets-D1M”: Situación actual y perspectivas

El mundo demanda hoy un acceso global a servicios de comunicaciones y las tendencias de desarrollo actuales en esa industria han indicado claramente que tanto los sistemas terrestres, como los espaciales, ocupan lugar destacado. 
A pesar que las áreas de cobertura GSM prosiguen expandiéndose gradualmente, quedan amplias zonas en las que los sistemas de satélites son los únicos medios que proporcionan servicios de comunicaciones. Se trata de lugares de dificil cobertura, en el mar, en el aire o en cualquier ubicación que se considera como no rentable para los operadores de GSM. Sin embargo, en estas regiones existen necesidades de comunicaciones, igual que en las densamente pobladas y de alto desarrollo.

La cada vez mayor movilidad de los suscriptores de todo el mundo está haciendo que los sistemas móviles por satélite, o MSS (Mobile Satellite Systems) sean cada vez más atractivos para los clientes, ya que son capaces de proporcionar sus servicios a abonados móviles y fijos, posibilitando una amplia gama de soluciones. Al darse cuenta de la necesidad de tener un MSS propio, Rusia está desarrollando el sistema multifuncional de comunicaciones por satélite personal MSPSS Gonets-D1M (Multifunctional System for Personal Satellite Communications).
El sistema se creó por orden de de la Agenica Espacial Federal Rusa y con el esfuerzo del primer contratista, JSC Information Satellite Systems Academician M.F. Reshetnev; el operador, la corporación pública Gonets Satellite Company, y otras empresas. El MSPSS Messenger-D1M fue comisionado por decisión de la Comisión estatal en diciembre de 2015. En la fase de demostración (1989-93) se lanzaron 2 satélites Gonets-D para probar las capacidades del sistema. 
La primera etapa del desarrollo comenzó en 1994, cuando se creó un grupo en órbita compuesto por 9 naves o SC (Spacecraft), Gonets-D1, que comprobó la demanda de sus servicios. La segunda se inició en 2001, con la SC de segunda generación Gonets-M. A parte de una mejorada vida en órbita (de 1,5 a 5 años), el Gonets–M se diseñó para sobrepasar a su predecesor en muchos otros aspectos.

Un Gonets-M puede servir hasta a 300 suscriptores con un mensaje de 1 min. y un tamaño de 10. Actualmente el grupo en órbita –próxima a la polar- de MSPCS Gonets-D1M consiste en 12 Gonets-M de comunicaciones. Su composición hace posible una cobertura verdaderamente global. Una huella promedio de un SC es de unos 4.500 km. y ahora los MSPCS Gonets-D1M proporcionan conexiones indisolubles en regiones por encima de 56° de latitud Norte y por debajo de 56° de latitud Sur. 
En otras zonas el tiempo de espera no excede varios minutes y un grupo en órbita de 24 SC proporcionará conexiones indisolubles en todas las regiones del globo, incluyendo las del Ecuador, donde las lagunas de longitud en sistemas de satélite polares son más grandes. Actualmente hay una docena de satélites en óbita, pero, incluso, 1 Gonets desplazándose a lo largo de la órbita polar cercana y con cambio de longitud de 82,5° durante un circuito puede llevar a la información desde cualquier lugar de la tierra a cualquier otro en un lapso de 2 segundos a 12 horas. El plazo de entrega depende de la posición del receptor
Infraestructura terrestre
La infraestructura terrestre del sistema Gonets cuenta actualmente con cuatro estaciones terrestres situadas en Rusia, conectando el segmento espacial con las redes públicas y permitiendo la transmisión de datos interregionales. Las áreas de radiovisibilidad de las estaciones terrestres cubren la mayoría de Eurasia y todo el territorio ruso. 
En estas áreas de datos, aunque el sistema proporciona una cobertura global, en las zonas radiovisibles por las estaciones terrestres es posible proporcionar servicios con características mejoradas y también organizar sesiones de comunicación en grupos, que implican un gran número de terminales situados en la zona de radiovisibilidad. Los abonados del sistema están equipados con terminales utilizados típicamente con un ordenador personal, o conectados a un controlador en una solución M2M.
Respectivamente, se definen como asistidos, con un PC conectado, ya que los datos a transmitir se cargan por la persona que lo opera; y no asistido, cuando los datos a transmitir se cargan automáticamente desde un controlador externo. Un conjunto de terminales típica de Gonets incluye una unidad transmisora, una antena, una unidad de alimentación y cables. Existen varios tipos de antenas para simplificar su instalación en diferentes lugares.

Los servicios de comunicación basados en el Gonets-D1M son los típicos de un MSS:
•Transmisión de datos global.
•Posicionamiento y transmission de la información. 
•Comunicaciones personales a escala global.
•Mensajes múltiples de grupos de suscriptores
•Recopilación de datos telemática de recursos atendidos y no atendidos, con mayor transmisión de datos.

 

La cobertura global y la organización del flujo de datos de enrutamiento hacen posible la entrega de información de manera eficiente y el uso de las plenas capacidades del sistema de manera efectiva. Toda la información a transmitir se asegura por medios internos, garantizando su suministro y confidencialidad. Conforme a las necesidades de los usuarios, el proveedor de servicios, Gonets Satellite Company, puede ofrecerles diversos paquetes de acompañamiento, con facturación basada exclusivamente en el tráfico consumido.
El Gonets-D1M es un desarrollo del MSS y todos sus componentes están siendo dinámica y coherentemente mejorados para cubrir las necesidades de los actuales usuarios, entre los cuales están muchas grandes empresas e instituciones en Rusia. Los desarrolladores y operador del MSS Gonets están dispuestos a contribuir a otros países e instituciones con una transferencia de las capacidades globales de servicio del sistema a una escala global de cooperación y el desarrollo mutuo.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.