Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sistema de asistencia para MRO de AERTEC Solutions basado en realidad aumentada

AERTEC Solutions, ingeniería internacional especializada en aeronáutica, presentó en la 52 edición de la feria internacional París Air Show 2017 sus últimos desarrollos tecnológicos diseñados para optimizar su amplia oferta de servicios de ingeniería para el ciclo industrial del avión. Entre ellos destacó un avanzado sistema de asistencia para mantenimiento de aeronaves (MRO) que soluciona en tiempo real, y de forma remota, la necesidad de apoyo técnico en las plantas aeronáuticas, a través de realidad aumentada y desde cualquier dispositivo móvil autorizado. La solución permite que el operario contacte por videoconferencia, a través de una Tablet o smartphone, con un equipo de expertos de AERTEC Solutions para completar una tarea programada o imprevista sin necesidad de presencia física.

El sistema permitirá, de manera simultánea, parametrizar y clasificar las tareas en un sistema de información que las registrará para identificarlas rápidamente por si vuelven a repetirse en un futuro. El registro de estos datos permitirá su posterior análisis con el objetivo de obtener información que ayude a optimizar los tiempos y costes de la producción aeronáutica. “En AERTEC Solutions lo denominamos Socialización del Conocimiento. Gracias a la globalización de la información va a ser posible que un experto de nuestra plantilla que se encuentre, por ejemplo, en EE.UU, pueda dirigir una tarea que se está ejecutando en una planta aeronáutica europea”, explica Rafael Márquez, Director del Área de Sistemas Aeroespaciales de AERTEC Solutions.

Este sistema es totalmente compatible con la propia tecnología del cliente, pues sólo es necesario un dispositivo móvil o gafas de realidad aumentada para poder conectarse.  La compañía puso en funcionamiento un sistema similar para aeropuertos, denominado ATIKA, que también permitía a los pasajeros conectar por videoconferencia con personal aeroportuario para resolver cualquiera duda o cuestión. Los buenos resultados derivados de su aplicación impulsaron a AERTEC Solutions a extrapolarlo a la industria aeronáutica, en un claro ejemplo de sinergia entre las áreas de especialización de la compañía.

AERTEC Solutions es una ingeniería internacional especializada en aeronáutica que cuenta con referencias en más de 100 aeropuertos internacionales de 40 países, en los cincos continentes, y que está presente en los grandes programas aeronáuticos mundiales, como el A350XWB, el A400M, A320 o A330MRTT, entre otros.  La compañía es actualmente proveedor preferente (Tier 1) del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares, prestando además su conocimiento y experiencia en las actividades de industrialización, soporte a fabricación, montaje y apoyo al diseño y producción, así como en ingeniería de sistemas de pruebas.

La firma, que  cuenta un equipo de más de 500 profesionales expertos en aeronáutica y oficinas en España, Reino Unido, Portugal, Colombia y Estados Unidos,  celebra este año 2017 su 20 aniversario, y con motivo de esta efemérides, la compañía está diseñando un programa de acciones y eventos conmemorativos que incluirá en el último tercio del año un congreso profesional sobre Aeropuertos. Y con carácter mensual está celebrando desayunos de trabajo con diferentes actores relevantes de los ámbitos tecnológico y aeroespacial con los que se comparte su visión a 20 años vista.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.