Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Sentinel-1B incorpora un sistema de despliegue de SENER

El grupo de ingeniería y tecnología SENER está presente en Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra liderado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Concretamente, SENER aporta tecnología en los programas Sentinel-1, Sentinel-2, Sentinel-3 y Sentinel-5. 

En Sentinel-1, SENER es responsable de los mecanismos de despliegue de los cuatro paneles de la antena del radar de apertura sintética (SAR), que llevan funcionando nominalmente en Sentinel-1A desde su lanzamiento, en abril de 2014. Sentinel-1B, que será lanzado el 22 de abril, incorpora este mismo sistema, que se encarga de asegurar que el radar responsable de tomar los datos de la misión queda correctamente desplegado, requisito fundamental para que pueda operar. De hecho, la antena, que tiene una longitud total de 12 metros, debe quedar totalmente plana, con una oscilación en el relieve que no supere 1 milímetro, un trabajo bajo responsabilidad de la tecnología de SENER. 

El sistema de despliegue incluye cuatro mecanismos que incorporan el actuador de SENER HDRA (Harmonic Drive Rotary Actuator), empleado ya con éxito no solo en Sentinel-1A, sino también en el despliegue del parasol del satélite Gaia. Como en el caso de Sentinel-1A, el despliegue de los cuatro paneles, cuyo peso es de 200 kg por panel, será secuencial.   La empresa anunció recientemente su participación en las fases C y D de Copernicus, por lo que aportará este mismo equipo a las futuras sondas Sentinel-1C y Sentinel-1D.

Hoy en día, SENER es el principal proveedor de la ESA en mástiles desplegables o boom. Con casi 50 años de trayectoria como suministrador de servicios de ingeniería y producción para la industria espacial, SENER ha entregado con éxito más de 270 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales para agencias de EE UU (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roscosmos).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.