Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sener participa en Zientzia Astea de Bilbao

La empresa de ingeniería y tecnología, estará presente en varios eventos englobados bajo la edicn de 2017 de  Zientzia Astea de Bilbao. Allí dará a conocer su actividad en este sector, donde ha entregado s de 275 equipos y sistemas para satélites y  veculos espaciales para  agencias  de  EEUU (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roscosmos).

En ‘UPV/EHU en el Espacio, actividad temática sobre la astronomía y la exploracn espacial, previa a Zientzia Astea 2017, la compañía expondrá cuatro relevantes proyectos espaciales y estará presente en la inauguracn que tendrá lugar el 17 de octubre a las 11:00 en el Bizkaia Aretoa- UPV/EHU. En dicho evento, el director de Sener en Bilbao, Enrique Gómez, y el jefe de la Seccn de Estructuras y Mecanismos, Juan Ruiz de Gopegui, ofrecerán un breve recorrido por la trayectoria de la empresa en Espacio, desde su primer contrato, en 1967, que la situó como una compañía pionera en el País Vasco y en el conjunto de España en el sector espacial, hasta su posicn actual como actor internacional de primer orden.

Los cuatro proyectos seleccionados para ‘UPV/EHU en el Espaciohan marcado la historia de la compañía, pero también han tenido repercusión científica: la torre de lanzamiento de cohetes de Kiruna, en Suecia, fue el primer contrato de Sener en el sector espacial, con el que arrancó su carrera en este ámbito. La torre, de 1967, continúa funcionando a a de hoy en perfectas condiciones. Por su parte, la sonda Rosetta ha sido el primer satélite en realizar un acoplamiento con un cometa y la empresa ha tenido una participacn clave tanto en su plataforma como en su carga útil, en los instrumentos científicos OSIRIS y GIADA. En  SEOSAT/Ingenio, la joya del Plan Nacional de Espacio, la empresa es responsable de la carga útil principal, una cámara de altísimas prestaciones y gran resolución. Por último, en el satélite  Gaia, cuya misión es observar y catalogar mil millones de estrellas para elaborar una completa cartografía del universo, la empresa ha sido responsable del subsistema de posicionamiento que permite el enfoque de los espejos secundarios de los telescopios, llamado M2MM, y de la fabricacn del parasol desplegable que asegura la estabilidad térmica de los elementos ópticos.

Este último proyecto será el tema de la  conferencia que, bajo el título “Gaia, una aventura de un millón de estrellas, ofrecerá el director de proyectos de Aeroespacial de Sener Eduardo Urgoiti, el 2 de noviembre a las 19:00 en el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU. A todo esto hay que añadir el espacio expositor o txoko Sener, pioneering Space’ durante Zientzia Astea, entre el 8 y el 12 de noviembre, donde  ingenierode  la compañía podrán responder las preguntas del público sobre sus principales contratos y tecnologías para el Espacio.

La participacn de Sener en Zientzia Astea de Bilbao ha sido constante desde sus comienzos. En palabras de Enrique Gómez, “como empresa de referencia en el País Vasco y puntera en el sector  tecnológico, ha estado comprometida desde sus inicios con Zientzia Astea, ya que consideramos que es una cita fundamental para la divulgacn de la ciencia y la tecnología entre los ciudadanos. Este compromiso reviste este o una importancia especial para nosotros, pues conmemoramos 50 años de éxito en la industria espacial. Esperamos con ilusión poder contribuir a divulgar las excelencias del sector espacial, que no solo es motor económico sino también cuna de la tecnología s puntera del mundo y una rama indispensable para el avance científico global”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.