Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sener participa en el séptimo encuentro internacional sobre vuelo en formación y constelaciones de satélites

El grupo de ingeniería y tecnología Sener participará entre los días 13 al 15 de marzo en el séptimo encuentro internacional sobre vuelo en formación y constelaciones de satélites, International Workshop on Satellite Constellation and Formation Flying (IWSCFF, en sus siglas en inglés), que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa (Portugal).

La presencia de SENER en este encuentro se concretará en la exposición de dos ponencias sobre la participación de la empresa en la misión Proba-3. La primera de ellas titulada ‘Proba-3. Control system for fine formation flying’ será presentada por Raúl Sánchez Maestro el 13 de marzo. La segunda, que lleva por título ‘Proba-3. Formation flying mission’, será impartida por Lorenzo Tarabini-Castellani y tendrá lugar el 15 de marzo. Además, sus ingenieros también participan como coautores en otras dos ponencias que se ofrecerán en el encuentro tituladas ‘The formation flying software of Proba-3’ y ‘Mission analysis for Proba-3 nominal operations’.

 

La empresa es responsable del desarrollo de la misión de vuelo en formación Proba-3. Se trata de la primera vez que una empresa española consigue liderar una misión completa de la ESA. El vuelo en formación consiste en dos o más satélites que viajan de modo coordinado y mantienen distancias y orientaciones relativas muy precisas. Esto permite, por ejemplo, componer un gran telescopio espacial donde sus elementos esenciales (lente y detectores) pueden estar muy separados conservando, sin embargo, su posición relativa estable. De este modo, se evitan las grandes estructuras desplegables, que penalizan los lanzamientos al aumentar considerablemente el peso y el volumen de la carga útil.

El objetivo de Proba-3 es la demostración de las tecnologías necesarias para la realización de vuelo en formación: partiendo de dos minisatélites, que se colocarán en una órbita muy excéntrica alrededor de la Tierra, se realizarán maniobras diversas y mediciones experimentales que permitan valorar las prestaciones de los novedosos algoritmos y equipos que dicha misión requiere. También se podrán evaluar la precisión y la estabilidad de dichas maniobras en la posición relativa de ambas naves. Adicionalmente, la misión incorporará un coronógrafo (un instrumento para analizar la corona solar) que se beneficiará de las posibilidades que ofrece Proba-3, al separar decenas de metros el ocultador solar del propio instrumento.

Proba-3 es una misión compleja desde un punto de vista tecnológico y programático y requiere la participación de numerosas empresas del sector espacial de España, Bélgica y de al menos otros diez países. En este marco SENER actúa como contratista principal responsable de toda la misión.

Sener participa en este programa desde el año 2007, cuando se inició la fase puente para consolidar los estudios iniciales (de fase A) de este proyecto, que se remontan a 2006. En esa primera participación de SENER, la empresa lideró el equipo que llevó a cabo la gestión del vuelo en formación y el sistema de guiado, navegación y control (GNC).

La compañía es un referente mundial en el sector espacial, con más de 253 equipos de vuelo suministrados hasta la fecha en 59 satélites o vehículos espaciales -de la agencia espacial estadounidense NASA, la agencia espacial europea ESA, la agencia espacial japonesa JAXA o la agencia espacial federal rusa Roscosmos-. De ellos 214 han sido ya lanzados al espacio, y no han registrado fallo alguno, y 39 están en espera de lanzamiento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.