Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SENER desarrolla un mecanismo para el radiómetro de la temperatura de la superficie marina y terrestre de Sentinel-3

El 16 de febrero se lanza el primer satélite Sentinel-3, que será seguido, más adelante, por un segundo satélite gemelo, de tal manera que conjuntamente den una cobertura máxima. La misión Sentinel-3, enmarcada en el programa europeo Copernicus de observación de la Tierra, una iniciativa liderada por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene como uno de sus objetivos principales la determinación con una alta precisión y fiabilidad de la temperatura terrestre.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha contribuido con tecnología en esta sonda, para la que ha desarrollado el mecanismo selector de un espejo FMD (Flip Mirror Device) para el radiómetro de la temperatura de la superficie marina y terrestre SLSTR (Sea and Land Surface Temperature Radiometer). El mecanismo selector del FMD sitúa un espejo alternativamente en dos posiciones a alta velocidad y con gran precisión, lo que permite al instrumento SLSTR emplear una técnica de visión dual que proporciona mayor cobertura que su predecesor, la sonda Envisat/AATSR.

SENER ha desarrollado el concepto tanto del mecanismo como de su control y de la electrónica que lo implementa, dando lugar a un mecatrón (mecanismo más electrónica) cuya precisión, repetibilidad y estabilidad incide directamente sobre la calidad de la imagen del instrumento. Este mecatrón está dotado de una alta velocidad de giro, imprescindible para proporcionar la secuencia de imágenes especificada a lo largo de la órbita. Las prestaciones deben mantenerse tras más de 700 millones de ciclos durante los siete años de vida útil del instrumento.

Presencia global de SENER en Copernicus

SENER ha participado también en los anteriores satélites del programa Copernicus, el Sentinel-1A, donde suministró el instrumento de despliegue de los cinco paneles de la antena del radar de apertura sintética (SAR), que lleva funcionando nominalmente desde su lanzamiento, en abril de 2014. En Sentinel-2, cuyo primer satélite fue lanzado en junio de 2015, SENER ha desarrollado el mecanismo de calibración y obturación CSM para el instrumento óptico de alta resolución (MSI) que permite la correcta calibración de la innovadora cámara multiespectral – con 13 bandas – de alta resolución de los satélites. Además, el grupo de ingeniería y tecnología también contribuye con tecnología en el futuro satélite Sentinel-5, donde se encarga del banco óptico (optical bench) del subsistema UVNS SWIR (en los rangos ultravioleta e infrarrojo), que incluye una estructura de alta estabilidad dimensional y los elementos de apantallado y sujeción de elementos ópticos.

Los mecanismos son una de las especialidades de SENER en Espacio, donde ofrece servicios de ingeniería y producción en cinco ámbitos de actividad: componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de navegación y control de actitud (GNC/AOCS), sistemas ópticos, microgravedad y sistemas de soporte a vida, y astronomía. En sistemas electromecánicos o mecanismos, SENER ha aportado componentes clave desde los años 70 a misiones como Hubble, Ulysses, Eureca, Soho, y para las más recientes Rosetta, Metop, Pleiades, Gaia, BepiColombo, Exomars y Solar Orbiter. Con casi 50 años de trayectoria en el sector, SENER es un referente mundial con más de 270 equipos y sistemas en satélites y vehículos espaciales de NASA, ESA, JAXA y Roscosmos, que no han registrado fallo alguno.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.