Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


SENER desarrolla el mástil de magnetómetro para la misión espacial a Júpiter JUICE

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha resultado adjudicatario del contrato para desarrollar el mástil de magnetómetro para JUICE, la misión de exploración del sistema joviano más importante de la Agencia Espacial Europea (ESA). Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE) es un programa destinado a ampliar los conocimientos sobre la compleja interacción de Júpiter y sus lunas heladas, Europa, Calisto y Ganímedes, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2022.

El trabajo de SENER va a consistir en el diseño, fabricación, verificación e integración de un mástil (boom) de magnetómetro cuyo fin es alejar parte de los instrumentos requeridos para los experimentos científicos de las interferencias magnéticas de la nave. En concreto, de los diez instrumentos que transporta JUICE para la fase de estudio científico, el mástil de SENER protegerá cinco de ellos, necesarios para realizar dos experimentos de caracterización de ondas, uno para las magnéticas, denominado J-MAG, y otro para las de radio, llamado RPWI.  

Se trata de una estructura de 10,6 metros de longitud, fabricada con tubos de material compuesto reforzado con fibra de carbono y constituida por tres segmentos que permanecen replegados durante el lanzamiento. Una vez en órbita, se extienden mediante un mecanismo de despliegue y otro de sincronización, que son también responsabilidad de SENER. La longitud total del mástil, los requisitos de limpieza magnética o el rango de temperaturas que tiene que soportar (superior a 500 ºC) son algunos de los retos técnicos que SENER afronta en esta misión.  

Este contrato confirma la posición de SENER como la empresa española líder en los programas de ciencia de la ESA, por sus aportaciones de ingeniería. Como muestra, SENER ha participado en más de la mitad de las misiones de la Agencia y es, a día de hoy, su principal proveedor de instrumentos Boom, un trabajo desarrollado para 17 misiones espaciales, entre ellas Rosetta, Cluster I y II, BepiColombo y Solar Orbiter.  

SENER es suministrador de servicios de ingeniería y producción para la industria espacial en cinco ámbitos de actividad: mecanismos de precisión, sistemas ópticos, sistemas de guiado, navegación y control (GNC / AOCS), microgravedad y sistemas de soporte a vida, y astronomía. Con casi 50 años de trayectoria en el sector espacial, entre sus referencias destacan las misiones Copernicus, Proba-3, Gaia, Exomars, IXV, el rover Curiosity, Euclid, Lisa Pathfinder, Seosat/INGENIO, Herschel y Planck y Meteosat Tercera Generación, entre otros. A fecha de hoy, SENER ha entregado con éxito más de 270 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales para agencias de EE UU (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roscosmos).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.