Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


SENER consigue el contrato para el mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia de Euclid

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha resultado adjudicatario de un nuevo contrato en la sonda espacial científica Euclid, tras hacerse con el liderazgo del Sistema de Control de Órbita y Actitud (AOCS/GNC) del satélite. En esta ocasión, ha logrado la responsabilidad para el diseño, producción, integración, verificación y validación del mecanismo de despliegue y apunte de la antena de alta ganancia (HGA), la principal del vehículo, que permitirá a Euclid comunicar con las estaciones de seguimiento en la Tierra para el envío de los datos científicos.

El proyecto bajo responsabilidad de SENER consiste en el desarrollo de un mecanismo de precisión compuesto por tres ejes, uno para el despliegue de la antena y los otros dos para el apunte. A través del mecanismo se transmiten dos señales de radio frecuencia desde el satélite hasta las antenas. Las señales son en banda K para la antena de alta ganancia y en banda X para la antena de baja ganancia. Para la banda K se emplean una junta rotatoria y un actuador que son, en ambos casos, un desarrollo específico de la compañía.

Los sistemas electromecánicos constituyen una de las cinco especialidades de la compañía como suministrador de servicios de ingeniería y producción para la industria espacial, junto con su actividad en sistemas AOCS/GNC, sistemas ópticos, microgravedad y sistemas de soporte a vida. Solo en el ámbito de los mecanismos de apunte para antenas, cuenta con referencias tan notables como el del HGA del rover Curiosity, en Marte, dentro de la misión Mars Science Laboratory, y el de la HGA de BepiColombo, además de ser responsable del subsistema completo de las antenas HGA y MGA (Medium Gain Antenna) de Solar Orbiter, y MGA de BepiColombo. Por su parte, en mecanismos de despliegue (Boom), SENER se ha convertido, a día de hoy, en el principal suministrador de la Agencia Espacial Europea (ESA), con equipos de este tipo en 17 misiones espaciales, entre ellas Rosetta y Cluster I y II, además de las ya mencionadas BepiColombo y Solar Orbiter.

Euclid es una misión científica de alta relevancia de la ESA que será lanzada en 2020 para estudiar la naturaleza del universo oscuro (tanto la materia oscura como la energía oscura). Para ello, la sonda incorpora un telescopio de 1,2 m de diámetro, con el que puede efectuar observaciones en los rangos visible e infrarrojo próximo, y con un amplio ancho de banda con espectroscopia. El objetivo es investigar la evolución de las estructuras cósmicas mediante las medidas de formas y desplazamiento al rojo de la luz proveniente de galaxias distantes, con información que data de hasta 10.000 millones de años de antigüedad.

En esta misión de primer nivel, SENER es contratista principal (prime contractor) del AOCS/GNC, uno de los sistemas más complejos del satélite. La compañía se adjudicó este contrato tras éxitos anteriores en los AOCS de Herschel y de Planck y el GNC de IXV, y tras lograr el liderazgo de Proba-3, donde es contratista principal de toda la misión.

Fotografía: Mecanismo de apunte del HGA de Euclid desarrollado por SENER.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.