¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

SENER Aeroespacial participa en cinco equipos clave de Solar Orbiter

Sener Aeroespacial ha participado en cinco componentes clave de la misión Solar Orbiter, una iniciativa conjunta de las agencias espaciales europea (ESA) y americana (NASA) para estudiar el Sol, cuyo lanzamiento está previsto el próximo 9 de febrero desde Cabo Cañaveral (EE UU).

Las diferentes responsabilidades de Sener Aeroespacial en este programa suponen, en conjunto, la mayor adjudicación en su historia en el sector espacial. Son los siguientes equipos y sistemas, que se han llevado a cabo en paralelo: el subsistema de antenas, el subsistema de filtros pasa-muros (feed throughs), el boom o mástil de instrumentos (Instrument Boom) y los instrumentos científicos EDP y So-phi.

En todos ellos, la fuerte radiación y las altas temperaturas a las que se expondrán los equipos han planteado numerosos desafíos técnicos y tecnológicos en el desarrollo del satélite. En el caso de los equipos situados en el exterior de la sonda (como las antenas), soportarán una radiación de 18.400 vatios por metro cuadrado cuando el satélite se encuentre en el punto de máxima cercanía al Sol de toda su órbita. Igualmente, los equipos en su exterior alcanzarán temperaturas de funcionamiento del orden de 550ºC. En los puntos de la órbita de máxima lejanía del Sol, estas temperaturas serán inferiores a -170ºC.

La empresa es responsable de uno de los mayores contratos del satélite, el subsistema de las antenas de comunicaciones, que incluye la antena de alta ganancia, la antena orientable de media ganancia y dos de baja ganancia. Para las antenas de alta y media ganancia Sener Aeroespacial es también responsable de los mástiles de separación, los mecanismos de despliegue y apuntamiento, el hardware térmico y las electrónicas de control.

La antena de alta ganancia es la principal del satélite, empleada para la descarga de todos los datos científicos a la Tierra. La antena de media ganancia será utilizada como antena de refuerzo (back up). Por último, la empresa suministra las dos antenas de baja ganancia, que permitirán al satélite mantener el enlace con la Tierra en aquellos casos en los que haya perdido su orientación y no pueda apuntar ninguna de las otras antenas hacia nuestro planeta.

Es también suministradora del subsistema Instrument Boom, que consiste en un mástil desplegable que porta cuatro instrumentos con una alta sensibilidad a los campos magnéticos. El mástil sirve para alejar dichos instrumentos del resto de equipos del satélite, de manera que no se vean expuestos a las perturbaciones electromagnéticas generadas por estos equipos durante su funcionamiento.

El tercer contrato bajo su responsabilidad, es el subsistema de feed throughs o filtros pasa-muros, que dotan al satélite de cubiertas protectoras (no herméticas) para los instrumentos de detección remota.

Además, la compañía participa en dos de los instrumentos científicos embarcados. Uno de ellos, denominado ESPADA o EPD (Energetic and Surathermal PArticle Detector Analizer), analiza partículas de alta energía. Su responsable e investigador principal pertenece a la Universidad de Alcalá. Sener Aeroespacial ha llevado a cabo para dicha institución la ingeniería de sistemas, la garantía de calidad y el asesoramiento en la ingeniería electrónica y mecánica/térmica, además de en el software.

El segundo instrumento científico de Solar Orbiter en el que participa, es So-Phi (Polarimetric and Helioseismic Imager), una cámara de altísimas prestaciones cuyo objetivo es cartografiar el vector campo magnético y la velocidad, a lo largo de la línea de visión, del plasma fotosférico solar.

En el instrumento So-Phi, cuyo consorcio español está liderado por el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA), la empresa ha sido responsable del apoyo a la ingeniería de sistema, de las tareas de calidad y fabricación y de las pruebas de todos los modelos de la unidad electrónica e-Unit y de la cámara del correlador (CTC en sus siglas en inglés).

Solar Orbiter, un programa desarrollado por la ESA en colaboración con la NASA, se centra en el estudio del Sol y la actividad magnética en la heliosfera, y será capaz de obtener información única que ayude a comprender el funcionamiento de esta estrella e incluso predecir su comportamiento.

Sus objetivos son determinar las propiedades, las dinámicas y las interacciones entre el plasma solar, los campos magnéticos y las partículas en la heliosfera cercana al Sol; investigar las relaciones entre la superficie solar, la corona solar y la heliosfera interior; explorar, en todas las latitudes, las energéticas, las dinámicas y la estructura a escala fina de la atmósfera magnetizada del Sol; y probar la dinamo solar mediante la observación de los campos de altas latitudes de la estrella, su movimiento y sus olas sísmicas.

Solar Orbiter está diseñada para llevar una gran cantidad de instrumentos científicos al entorno cercano al Sol. De hecho, será el primer satélite que ofrecerá vistas cercanas de las regiones polares del Sol, que son muy difíciles de ver desde la Tierra, proporcionando imágenes desde latitudes superiores a 25 grados. Llegará a coincidir con la rotación del Sol alrededor de su eje durante varios días, lo que permitirá observar desde un mismo punto de vista la evolución de una tormenta solar durante un tiempo prolongado. También proporcionará datos del lado del Sol no visible desde la Tierra.

Antena de Alta ganancia de Solar Orbiter.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.