Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sector aeronáutico de Andalucía prevé un volumen de negocio de 4.400 millones de euros por el A400M en los próximos 20 años

(defensa.com) Airbus Military entregó a la Fuerza Aérea Francesa el primer avión de transporte militar de nueva generación A400M el pasado 1 de agosto. El nuevo avión, conocido en las Fuerzas Armadas Francesas como el A400M Atlas, supone el comienzo de la transformación del transporte aéreo militar en Europa y más allá de sus fronteras. La entrega, que acaba de ser autorizada por la Dirección General de Armamento francesa (Direction Générale de l'Armement – DGA) permite al MSN7 trasladarse hoy desde Sevilla a la base aérea de Orleans-Bricy. Este primer avión entregado a Francia se utilizará en una primera fase para el entrenamiento continuado de la tripulación, antes de pasar a formar parte de la flota de transporte operativo de la Fuerza Aérea.

La entrega representa el punto culminante de 10 años de desarrollo de Airbus Military y más de 5.000 horas de ensayo en vuelo, lo que ha involucrado a cerca de 40.000 personas trabajando en este programa de defensa europeo de gran envergadura.  Para el sector  aeronáutico andaluz la entrada en producción en serie del A400M ya ha generado una carga de trabajo  valorada en más de 130 millones de euros, según los datos del Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice, que estima que en los próximos 20 años, con la entregas de los pedidos ya contratados por siete países europeos, el programa generará a la industria auxiliar andaluza un volumen de negocio de 4.400 millones.

Sólo la Línea de Emsamblaje Final (FAL) ya ha supuesto una inversión de más de 400 millones de euros y una subcontratación directa a la industria auxiliar aeronáutica en la comunidad de 180 millones de euros. Quince empresas andaluzas del Cluster HÉLICE han recibido encargos directos de Airbus Military, aunque la carga de trabajo del A400M ha beneficiado indirectamente a más del 63% de la industria auxiliar andaluza, compuesto por unas 120 empresas. Las principales entidades del Cluster Hélice implicadas en el A400M han sido Aeroestructuras Sevilla, Aertec, Airgrup, AyG Sevilla, Elimco, Galvatec, Industria Siderometalúrgica Giennense, Inespasa, MDU, Navair, Alestis Aerospace, Sevilla Control, UMI Aeronáutica, Carbures y Mecatecnic.

El presidente del Cluster, Juan Pedro Vela, confía en que los datos positivos de crecimiento que el sector aeroespacial andaluz ha mantenido en los últimos años, y que se vieron refrendados en 2012 con un crecimiento particularmente del sector auxiliar (+14%), se mantengan en este 2013, animado por las mayores cargas de trabajo relacionadas con las primeras entregas del A400M y del montaje de las primeras unidades del programa A350, avión que hizo  su vuelo inaugural el pasado mes de junio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.