Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sector aeroespacial vasco cierra el ejercicio de 2013 con un crecimiento del 8,6%

(defensa.com) Las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN han registrado nuevamente cifras récord en facturación, con un incremento del 8,6% con respecto al año anterior, un 12% en exportación y un 3% en empleo. La industria aeronáutica ha continuado mostrando su capacidad de generar empleo: en los últimos cuatro años, los miembros de HEGAN han creado 2.600 puestos de trabajo en todas las plantas del mundo.

Esta buena evolución del sector se enmarca en el contexto de crecimiento continuado del tráfico aéreo y en las potentes carteras de pedidos registradas por los fabricantes de aviones, así como en la diversificación de productos y mercados con la entrada de las empresas vascas en nuevos programas aeronáuticos, el despegue progresivo de las rampas de producción de algunos aparatos -que se acentuará en los años 2014 y 2015-, y la adecuada respuesta desarrollada por toda la cadena de valor.

Los socios de HEGAN lograron en 2013 un incremento de la facturación cercano al 9%  hasta alcanzar los 1.720 millones de euros. Por áreas geográficas, las plantas situadas en Euskadi registraron una cifra de ventas de 808 millones (con un incremento del 5,4%), las factorías implantadas en el resto del Estado lograron 671 millones (con un aumento del 4,6%) y las factorías implantadas en el resto del mundo 242 millones de euros (con un crecimiento del 37%). Por subsectores, estructuras acapara el 53,1% de la facturación; motores el 39,8%; sistemas y equipos el 5,1% y espacio el 2,1%.

Las exportaciones han superado por primera vez los 1.000 millones de euros, alcanzando un total de 1.100 millones. Las ventas exteriores supusieron el 64% sobre las ventas totales manteniendo una tendencia media sobre ventas del 72,4% desde 1993. Por destinos geográficos, Estados Unidos arrebata el segundo puesto del ranking a Alemania (19,7%), mientras Reino Unido continúa como principal país importador, con el 26,2% del total.
Respecto a la inversión en I+D de 2013 se situó en 166 millones de euros. Representa el 9,7% sobre las ventas y un 16,4% de media sobre ventas desde el año 1993. La cifra ha disminuido en el último año debido a la fase de desarrollo de cada uno de los programas y a que en los dos últimos años fueron cifras récord, con 193 millones de euros.

Principales hitos del ejercicio
El año 2013 ha estado marcado por los importantes éxitos alcanzados por la industria aeronáutica. A pesar de la situación económica global, el sector sigue cosechando excelentes resultados, al vencer un año más a la crisis, y, por tercer año consecutivo, sus cifras no han dejan de crecer. Han resultado muy significativos algunos hitos como la entrega del primer avión de transporte A400M de Airbus –en 2014 está prevista la entrega de 11 aparatos-, y los lanzamientos del Airbus A350XWB y el CSeries 100 de Bombardier. En todos ellos participan activamente los socios de HEGAN.

En el área de aeroestructuras, destaca la adjudicación del diseño y la fabricación de los estabilizadores horizontal y vertical, y el diseño de cabina de la nueva familia del avión regional E2 de Embraer a Aernnova y la fabricación y montaje del fuselaje y el cono de cola del 505 Jet Ranger de Bell Helicópteros a esta empresa fundadora de HEGAN. En el área de motores, la también empresa fundadora ITP cosechó la firma de los contratos para el suministro de las turbinas de baja presión de dos nuevos motores de Rolls-Royce: el Trent XWB-97, para el Airbus A350-1000, y el Trent TEN, diseñado para el Boeing 787-10. También en el citado ejercicio, resalta la ampliación de ITP del acuerdo de colaboración con Pratt & Whitney para el diseño, fabricación y mantenimiento de la familia de motores PurePower® Geared Turbofan™. Esta aplicación de motor cubre los nuevos modelos de aviación regional de Embraer (E175-E2, E190-E2 y E195-E2), así como el Airbus A320 neo y otros, con lo que se consigue el importante hito de la participación en el segmento de pasillo único.

Además, los grupos Aciturri y Alestis continúan su trabajo como suministradores de primer nivel de Airbus y Embraer, entre otros, Sener sigue su actividad tractora en el campo espacial y CTA y las corporaciones Tecnalia e IK4 mantienen su ritmo de actividad de años anteriores.

El tejido industrial no Tier1, aquellas entidades que no son suministradores directos de los grandes integradores finales (los OEMs), y que está compuesto mayoritariamente por PYMEs, sigue consolidándose poco a poco y de manera firme en el mercado. Como dato significativo, si en 2012 el porcentaje de las ventas de ese tejido industrial no Tier1 dedicadas a la exportación era del 24%, en 2013 pasó a ser del 33% alcanzando la cifra de 54,5 millones de euros. Así, son cada vez son más los clientes extranjeros, como Goodrich, Liebherr Aerospace, Messier-Bugatti-Dowty, Snecma, Turbomeca, que confían en este tejido altamente especializado y les permite ampliar y diversificar su cartera de clientes.

Previsiones del sector
El año 2013 ha resultado excepcional para los grandes fabricantes de aviones comerciales, tanto en el número de pedidos de nuevos aviones como en entregas. Airbus y Boeing superaron sus objetivos comerciales al entregar entre los dos 1.274 aviones, un 6% más que durante el año anterior. Además, en este ejercicio captaron conjuntamente 2.858 nuevos aviones, un 29% más que los 2.036 pedidos netos de 2012.

El incremento del 5% previsto por el tráfico aéreo mundial, junto a esta excelente cartera de pedidos, representa una buena plataforma para el crecimiento de las empresas de HEGAN en el futuro, dada la diversidad de clientes que tienen.

Así, en 2014 se espera un crecimiento moderado en ventas de los socios de HEGAN, en torno al 5% para este año y sucesivos por el crecimiento de programas en los que se ha venido invirtiendo en los últimos años. También prevén un crecimiento de empleo, aunque más moderado.

A medio y largo plazo, las proyecciones del mercado aeronáutico señalan la necesidad de fabricar en los próximos veinte años más de 29.000 nuevos grandes aviones de pasajeros y carga -según las previsiones de Airbus y Boeing- y de 9.300 a 12.800 nuevos aviones regionales (de 20 a 149 asientos) -según las previsiones de Embraer y Bombardier-, lo que representa una gran oportunidad para la industria vasca. Por tanto, el sector tiene un potencial de crecimiento real: según todos los indicadores, entre 2013 y 2032 se doblará la flota actual de aviones. Y en opinión de HEGAN, el sector cuenta con un futuro real debido a su buen posicionamiento actual que tendrá que mantener competitivo en el tiempo.

Retos del sector
Precisamente para aprovechar estas oportunidades, algunos de los principales desafíos que tiene la industria son, según Hegan, la capacitación tecnológica y el acceso a fuentes de financiación para la participación en nuevos programas. Con respecto al primero, nuestros países competidores, Reino Unido, Francia y Alemania han puesto en marcha planes complementarios al H2020 de forma que las compañías nacionales sean capaces de desarrollar las tecnologías que dominarán el sector para los nuevos desarrollos de aviones y motores a partir del 2020. Adicionalmente el segundo desafío del sector sigue siendo la necesidad de acceso a nuevas fuentes de financiación para hacerse un hueco en los nuevos programas. Para este complejo sector cuyas empresas colaboran a riesgo en el diseño y desarrollo de grandes sistemas con otras empresas europeas y de otros continentes, se necesitan medidas específicas en dimensión y plazos diferentes a los de otros sectores. En estas medidas será necesario, cada vez más, que tomen parte entidades financieras multinacionales y las administraciones vascas, españolas y europeas. Las prioridades del sector consisten, afirma la Asociación, en desarrollar la participación en programas actuales de forma eficiente y generar recursos para poder incrementar la participación en nuevos programas para diversificar riesgos y asegurar el crecimiento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.