Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Satélites italianos monitorearán la deforestación en la Amazonía

Los cuatro satélites del proyecto italiano Cosmo-SkyMed vigilarán un área de un millón de kilómetros cuadrados de la selva amazónica y en particular la deforestación en está región y otras próximas de Brasil. El contrato, vigente en 2016 y renovable por otro año, proporcionará un cuadro completo de la situación, teniendo en cuenta la dificultad respecto a la vigilancia permanente de un espacio donde el cielo está  cubierto por  nubes habitualmente, lo que se sorteará gracias a los radares que se encuentran en estos satélites, que pueden capturar imágenes y datos en cualquier condición meteorológica, trabajando día y noche.

La información recopilada por el programa Cosmo-SkyMed ya ha sido anteriormente utilizada con éxito en Brasil, donde Telespazio opera desde 1997 a través de su filial Telespazio Brasil. La compañía opera en monitoreo  y seguridad ambiental,  como derrames de las plataformas petrolíferas en alta mar,  control de deslizamientos, etc., además de  en apoyo para la agricultura y en materia de defensa, entre otras.

La empresa que opera el equipo es  e-Geos, formada por Finmeccanica-Telespazio y la Agencia Espacial Italiana (ASI), en colaboración con la firma brasileña Geoambiente, que ganó la licitación del Centro de Operaciones y Gestión del Sistema de Protección de la Amazonía (Censipam ). Además de proporcionar los equipos utilizados para los satélites en cuestión, Finmeccanica ha creado sus propios sistemas satelitales con la participación de Thales Alenia Space, mientras Telespazio desarrolla el segmento terrestre y es responsable de la adquisición, procesamiento y distribución de los datos recogidos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.