Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El satélite geostacionario brasileño en sus pruebas finales

El Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégica (SGDC) ha entrado en sus últimas pruebas previas al lanzamiento. Este equipo va a llevar la banda ancha a todo el país y garantizará una comunicación segura al  gobierno de Brasil. Con más de 550 millones de  dólares de inversión, el proyecto es una colaboración entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) y el de Defensa. Se espera que entre en funcionamiento en 2017 y tenga una vida útil de al menos 15 años. Según el director de  Banda Ancha del Departamento de Telecomunicaciones  del MCTIC,  Artur Coimbra de Oliveira, las actuales pruebas del SGDC sirven para controlar si se están cumpliendo los requisitos de rendimiento del sistema. Después de la construcción de este satélite se llevaron a cabo los primeros controles, conocidos como Pruebas de Referencia Inicial.

 "Estas pruebas son para la adquisición de una base de datos de referencia sobre la funcionalidad y el rendimiento de todos los satélites en relación con los equipos, subsistemas y el mismo sistema", dijo, añadiendo que también se llevaron a cabo pruebas ambientales de Termo-vacío y  Mecánica (vibración y acústica) . "Esta batería  de verificaciones tiene como objetivo demostrar la capacidad del satélite para resistir las condiciones ambientales impuestas durante el lanzamiento y en órbita, manteniendo las especificaciones de rendimiento." Concluida  la prueba ambiental se plantea de nuevo el mismo conjunto de mediciones. La comparación entre los resultados demostrará si el satélite es capaz de satisfacer sus requisitos de rendimiento cuando esté en órbita.

"Ya se han completado algunas pruebas: las de mecánica y  termo-vacío, por ejemplo,  los paneles solares se han acoplado, y se están realizando correcciones menores e. A continuación, el sistema está listo para llevar a cabo las pruebas finales y las de alcance de las antenas. Una vez completado, el satélite será sometido a una revisión final antes de su envío a la base de lanzamiento de Kourou, en la Guayana francesa ", dijo Artur Coimbra de Oliveira. Según el funcionario, la tecnología de los satélites será la más adecuada para proporcionar acceso a internet en zonas remotas o de difícil acceso. Para el director de MCTIC, el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas contribuirá a alcanzar los principales objetivos del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL), además de aumentar la cobertura y la velocidad de la red en zonas remotas, así como reducir los precios actuales.

 "El SGDC es parte de una nueva generación de satélites que usan la banda Ka, que ya está siendo utilizada complementando los programas de banda ancha en varios países. La tecnología de banda Ka permite velocidades comparables a las obtenidas por una red terrestre y también tiene antenas más pequeñas, menos costosas y fácilmente instalables ", informó. Además, el satélite es necesario para garantizar la soberanía de comunicaciones estratégicas civiles y militares del país. "En la actualidad, los satélites que nos proporcionan servicios para defensa son controlados por las estaciones que están fuera del país o tienen el control en manos de empresas con capital extranjero. En cualquier caso, existe el riesgo de interrupciones del servicio en una situación de conflicto internacional o debido a otros intereses políticos o económicos ",expresó.

 Participan en el desarrollo de SGDC técnicos de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, que están vinculados a MCTIC. El proyecto recibió US $ 125 millones de recursos del ministerio  en junio de este año. "Es un programa de absorción de transferencia de tecnología en curso, con el fin de permitir a las empresas y técnicos brasileños  producir partes y piezas del satélite, así como para integrar el equipo en sí", concluyó Artur Coimbra. El sistema es fabricado por Thales Alenia Space , el mayor fabricante de satélites europeo. El SGDC será colocado en la posición orbital de 75 grados de longitud oeste y estará controlado por  estaciones terrestres situadas en Brasilia y Río de Janeiro. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.