Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El satélite científico GOCE completa su misión

(defensa.com) Después de una vida útil de más de cuatro años y medio, GOCE (Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Regular Oceánica), construido para investigar el campo gravitatorio de la Tierra y trazar la forma de referencia de nuestro planeta, está próximo a finalizar su misión. Desarrollado e integrado por Thales Alenia Space para la Agencia Espacial Europea (ESA), en los próximos días la nave se autodestruirá al entrar en la atmósfera al abandonar su última órbita operacional a una altitud de 229 km. La vida útil del  satélite ha sido de 35 meses.  

Lanzado con éxito desde el cosmódromo de Plesetsk en el norte de Rusia, el 17 de marzo de 2009, GOCE proporcionó el primer mapa de alta resolución del campo gravitatorio de la Tierra, con una resolución sin precedentes. Estos datos obtenidos por la misión GOCE ya han sido ampliamente utilizados en aplicaciones de oceanografía, geofísica, geodesia, glaciología y climatología.

La ESA seleccionó a Thales Alenia Space como contratista principal para el desarrollo, integración y pruebas del satélite GOCE. Además, la planta que la compañía dispone en Cannes, desarrolló el sofisticado Gradiómetro Electrostático de Gravedad para medir el campo gravitatorio terrestre, principal carga útil. La planta de Thales Alenia Space en Milán, Italia, fabricó el sofisticado receptor GPS que permitió la determinación de la órbita del satélite con una precisión de centímetros, contribuyendo así a la medida de alta precisión del campo gravitacional.

Otras aportaciones realizadas por la empresa en su planta de Turín fueron: el sistema "control de actitud libre de arrastre" para compensar el efecto de frenado por las moléculas de la atmósfera todavía presentes en la órbita operacional, el simulador end-to-end capaz de generar datos de la misión equivalentes y de la estimación end-to-end del rendimiento en órbita, y el ordenador de a bordo.

Thales Alenia Space también coordinó los trabajos de los principales subcontratistas europeos, entre ellos Astrium, que construyó la plataforma satelital y el centro francés de investigación aeroespacial ONERA, que desarrolló los acelerómetros de alta precisión del gradiómetro.

GOCE ha permitido demostrar una vez más las excepcionales capacidades y experiencia de Thales Alenia Space, en particular, la probada capacidad de la empresa  para satisfacer los complejos retos de las misiones científicas más avanzadas de hoy en día.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.