Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El satélite Athena- Fidus llega a la base de lanzamiento de la Guayana Francesa

(defensa.com) El satélite de telecomunicaciones de banda ancha del programa franco-italiano Athena- Fidus llegó al Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el 9 de diciembre. Thales Alenia Space es el contratista principal del programa en nombre de las agencias espaciales francesa (CNES), italiana (ASI), así como del Ministerio de Defensa francés (DGA) y del Ministerio de Defensa italiano (Segredifesa) respectivamente, siendo responsables del desarrollo, construcción, pruebas y entrega en órbita del satélite. Telespazio, una compañía participada por los grupos Finmeccanica y Thales, está involucrada en la parte del segmento terreno de este proyecto, aportando su experiencia en las áreas relacionadas con el lanzamiento y posicionamiento orbital posterior del satélite.

El programa Athenea-Fidus (acceso a escenarios a través del satélite franco-italiano de doble uso para las fuerzas nacionales aliadas de Europa) incluye un satélite geoestacionario operativo en las bandas Ka y EHF, y el correspondiente segmento de control terreno asociado, ubicado en una instalación militar francesa. El satélite empleará los estándares DVB-RCS y DBV-S2 de muy alto rendimiento para mejorar la transmisión y disponibilidad del servicio. El satélite proporcionará servicios de transmisión de datos especialmente a los ministerios de la defensa francés e italiano, así como a otras organizaciones de seguridad de estos países (seguridad civil, policía, bomberos, etc.).

Construido sobre una plataforma Spacebus 4000, el satélite tendrá un peso de más de 3.000 kg. en el lanzamiento y una vida útil superior a 15 años. El lanzamiento se llevará a cabo por Arianespace, mediante un lanzador Ariane 5 ECA.

Thales Alenia Space es el contratista principal industrial de los programas SICRAL 2 y Atenea-Fidus, primera alianza militar  europea (francés- italiana) de doble uso de  telecomunicaciones espaciales.

Por parte española, Thales Alenia Space España desarrolló y suministró los equipos de comunicación de datos del sistema de Telemetrías, Seguimiento y Comando (TTC) en banda S; también hizo entrega de diversos equipos de radiofrecuencia en banda Ka para la plataforma.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.