Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Russian Helicopters asume la gestión de cinco centros de mantenimiento propiedad del Ministerio de Defensa ruso

(defensa.com) Russian Helicopters asumió la gestión de cinco instalaciones de reparación e aeronaves que eran propiedad del Ministerio de Defensa. Se trata de las números 12 (Khabarovsk), 150 (Svetly, en la region de Kaliningrad), 356 (Engels, en Saratov), 419 (San Petersburgo) y 418 (Chita), con una experiencia sin parangón en esos servicios y en mantenimiento, que permiten expandir significativamente la posventa de helicópteros civiles y militares.

Dar este tipo de servicios a la flota estatal de helicópteros rusa, que es una parte vital de la capacidad de defensa y seguridad de la nación, es una prioridad clave para Russian Helicopters, que, mediante una directiva gubernamental, fue nombrada como el único ejecutor de las órdenes de trabajos de ese Ministerio de soporte técnico y mantenimiento de los helicópteros producidos para el Estado, firmando un contrato hasta noviembre de 2016, complementado por otro acuerdo rubricado en abril de 2014..

Entre tanto, su subsidiaria Kazan Helicopters fabricó su ejemplar número 7.500 de la serie Mi-8/17, en concreto un Mi-8MTV-5 de transporte para la Fuerza Aérea rusa, de los que en total se han hecho más de 12.000 para una cifra superior al centenar de usuarios en todo el mundo. Además de esa versión multirrol (que para exportación se denomina Mi-171V), construye el Mi-8MTV-5 (Mi-17V-5) de transporte, que puede llevar cargas internas y externas y puede ser empleado para búsqueda y salvamento y portar armas; y la Mi-172 de pasajeros, con una variante especial VIP.

Expertos consideran que con las modificaciones de modernización en curso en estos aparatos se mantendrá una posición de liderazgo en los próximos 15-20 años, como es el caso del nuevo Mi-171A2. La historia de este modelo se remonta a hace más de medio siglo, pues en mayo de 1960 comenzó su desarrollo por la Oficina de Diseño de Mil de un helicóptero multirrol para sustituir al admirado Mi-4.

En 1965 se lanzó la producción en serie del Mi-8 en Kazan Helicopters y se presentó en el parisino Salón de Le Bourget en junio de ese año. Posteriormente se crearon numerosas configuraciones: puesto de mando aeroportado, comunicaciones, lanzador de minas contra infantería y carros de combate, reabastecimiento, reparaciones, laboratorio en vuelo, médica, agrícola, búsqueda y salvamento, grúa y pasajeros. En 1969 remplazó completamente al Mi-4 en la línea de fabricación, incrementándose cada año la cadencia de construcción.

En 1965-96 hizo unos 4.500 Mi-8 en diferentes configuraciones y la demanda era tan grande que, en 1970, la Planta de Aviación de Ulan-Ude también comenzó a construirlo. En los años ochenta legaron los Mi-8MT modernizados y la variante de exportación Mi-17, base de ulteriores actualizaciones (Mi-8MTV, Mi-8AMT y otras). Recientemente Kazan celebró la entrega del 3.500º ejemplar de exportación, un Mi-17V-5 para las Fuerzas Armadas indias.

Fotografía: Mi-8MTV-5 ruso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.