Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El revolucionario convertiplano TriFan 600 ya tiene motores

La estadounidense XTI Aircraft ha anunciado la elección del motor turboeje HTS900 de Honeywell para el desarrollo del prototipo de su convertiplano TriFan 600. La empresa tiene programado construir un demostrador pilotado a escala reducida (dos tercios) de su revolucionaria aeronave de despegue y aterrizaje vertical TriFan 600. Se trata de un avión dotado de tres hélices carenadas (ducted fans) de los que dos van ubicados en las alas y un tercero en la parte posterior del fuselaje. Este último permanece carenado bajo una tapa deslizante durante el vuelo, en una configuración que nos recuerda en parte al F-35B de Lockheed Martin.

Esta configuración permitirá despegar y aterrizar verticalmente como un helicóptero y volar como un reactor de negocios convencional, transportando una tripulación de seis personas incluyendo el piloto a una velocidad de crucero de 400 millas por hora y con un alcance de 1.600 millas. El prototipo irá dotado con dos motores y un tercero será empleado en una planta de pruebas en tierra, donde se ensayarán los sistemas de actuación de las hélices, además de otros sistemas de control necesarios. XTI espera tener listo el prototipo en los próximos dos años.

XTI (por Extended Technology and Innovation) es una empresa aeronáutica de reciente creación con sede en Denver, Colorado, pero que cuenta en su organigrama con expertos del sector de la aeronáutica como David Brody, fundador de la propia XTI y responsable también de AVX Aircraft (experta en sistemas de propulsión avanzados basados en rotores coaxiales y ducted fans), Charlie Johnson que fue presidente de Cessna Aircraft o Dennis Olcott, anterior ingeniero jefe de Piper y Adam Aircraft. Destacaba también la presencia como vicepresidente de Jeff Pino, presidente anterior de Sikorsky Aircraft, sin embargo este falleció el pasado 5 de febrero en un accidente aéreo pilotando su avión de la Segunda Guerra Mundial, un P-51D Mustang.

El desarrollo de la empresa se ha basado en la captación de financiación mediante la emisión de participaciones, al estilo de los actuales crowdfundings. A comienzos de año la empresa emitió acciones con las que obtuvo 1,2 millones de dólares gracias a 700 inversores particulares. Como no alcanzó el objetivo de los 3 millones de dólares suspendió el proceso, permitiendo que se realizaran reservas de nuevas acciones. Finalmente la empresa recibió en julio el visto bueno de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense para emitir 20 millones de acciones

En el mismo comunicado de finales de julio en el que anunciaba la emisión de acciones, publicó su intención de desarrollar un prototipo a escala 1/10 en los próximos seis meses con los que desarrollar los sistemas de control de vuelo y el citado prototipo a escala 2/3 en los próximos años. También se anunció la firma de un acuerdo con las firmas Scion Aviation y Scion UAS para el desarrollo de los prototipos.

Salvo contadas excepciones como el V-22 Osprey, la tecnología de los convertiplanos no parece haber alcanzado la madurez que se les esperaba hace años. Otra conocida aeronave como es el AW609 de AgustaWestland sufrió un serio revés cuando en octubre del año pasado se estrelló el segundo prototipo. No ha sido hasta ahora que la empresa ha terminado de construir otra unidad en sus instalaciones en Italia, habiendo sido enviado a Philadelphia donde continuará las pruebas con las que espera obtener la certificación en 2018. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·TriFan 600 (XTI)

·La particular configuración del TriFan 600 (XTI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.