Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Red del Espacio Profundo de la NASA en España celebra su 50 aniversario

(defensa.com) El secretario de Estado de Defensa español, Pedro Argüelles, acompañado por el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha asistido al 50 aniversario  de la Red del Espacio Profundo (DSN) de la NASA en España, celebrado en la Estación Espacial de Robledo de Chavela. (Madrid).

Argüelles ha destacado que estos 50 años de colaboración en materia espacial han sido años de profunda cercanía entre las dos naciones en materia militar, económica, industrial y tecnológica.

Al poco tiempo de su puesta en funcionamiento, la estación empezó a estar dirigida por personal del INTA. Así, este centro, junto con el de Maspalomas y el de Villafranca, sitúan al INTA como un centro puntero a nivel mundial en seguimiento espacial.

La red de comunicaciones con el espacio profundo Deep Space Network (en castellano Red del Espacio Profundo), conocida internacionalmente por sus siglas inglesas como DSN; está dirigida y gestionada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California.

La DSN es imprescindible para el correcto desarrollo de las comunicaciones en todas las misiones espaciales de la NASA y constituye el sistema de telecomunicaciones para aplicaciones científicas mayor y más sensible del mundo.

El complejo de Robledo de Chavela (Madrid) forma parte de esta red mundial que cuenta con otros dos centros similares en Australia y California. La situación geográfica de los mismos, separados aproximadamente 120 grados en longitud, ha sido elegida para que los vehículos puedan mantener contacto constante con alguna estación terrena, independientemente del movimiento diario de rotación de la Tierra.

En virtud de un acuerdo firmado entre España y EE UU el 29 de enero de 1964
se estableció el complejo de Robledo de Chavela. La mayoría de sus funciones están relacionadas con el soporte instrumental de las comunicaciones con los vehículos y sondas incluidos en los programas espaciales controlados por JPL.

Un segundo campo de actividad en este complejo es la investigación en Radioastronomía, ya que cada antena, y algunos equipos electrónicos seleccionados, forman radiotelescopios de alta sensibilidad, capaces de captar y registrar la distribución de la energía radiada por los cuerpos celestes.

Este centro de comunicaciones de Robledo de Chavela se empezó a construir en 1964, y su primera antena de 26 m de diámetro entró en funcionamiento al año siguiente. Desde entonces, y adaptándose a las necesidades de la Agencia Espacial de los Estados Unidos de Norteamérica, NASA, propietaria de las instalaciones, ha ido creciendo hasta la actualidad, con seis antenas de diferentes diámetros equipadas para el seguimiento de vehículos y sondas espaciales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.