Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un radar orbital de apertura sintética reforzará la lucha contra la deforestación amazónica

(defensa.com) A partir de 2015 el trabajo de detección de la deforestación en la región amazónica se verá reforzada con el uso de las imágenes tomadas por un radar de apertura sintética orbital(SAR). El sensor de radar, acoplado a un satélite, es capaz de realizar un monitoreo más rápido y preciso, ya que funciona con  tecnología activa para microondas. Se puede enviar la información de forma precisa durante el día, de noche y en condiciones meteorológicas adversas.

Las imágenes del radar orbital se utilizan principalmente en los períodos con nubes de alta densidad en el Amazonas, entre los meses de octubre y marzo, cuando la observación de imágenes ópticas se deteriora. "Esta tecnología es independiente del estado del clima. Incluso con fuertes lluvias y nubes de alta densidad, el radar orbital puede ver cualquier fenómeno que se produzca  en el territorio ", explicó el gerente de producto del Centro de Operaciones y Gestión del Sistema de Protección Amazónica (Censipam), Pericles Cardim en un debate promovido por la Dirección de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Defensa (MD) la semana pasada.

El proyecto permitirá el uso del radar orbital en una asociación entre el Censipam, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) y el Nacional de Investigación Espacial (INPE), dentro de la Oficina Permanente de Gestión Integrada para la Protección del Medio Ambiente (GGI ). Esto se contratará telemetría radar orbital a proveedores internacionales, lo que incluye la instalación de una antena de recepción multisatelital de recepción directa de las imágenes.

El proyecto tendrá una inversión cercana inicial a 33 millones de dólares en los próximos 3 años . De esta cantidad, el 70% es financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), con fondos de la cuenta del Fondo de la Amazonia, gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). El Censipam complementará la información generada por el INPE realizando sobrevuelos  con aeronaves Embraer R-99  de la Fuerza Aérea de Brasil en áreas críticas durante la temporada de lluvias y de alta cobertura de nubes de este año.

Las imágenes generadas con el uso de estos aviones (plataforma embarcada) serán procesadas y analizadas de una manera integrada. Luego, en la segunda etapa del proyecto comenzará el seguimiento por parte de satélites comerciales con los mencionados radares. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.