Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Proyectores Christie Matrix StIM para modernizar el simulador Thales

(defensa.com) La necesidad cada vez más apremiante de incrementar la formación en el manejo de helicópteros de búsqueda y rescate en las salas de simulación ha puesto de manifiesto, más si cabe, la urgencia de crear unos escenarios artificiales más eficientes. Con unos presupuestos cada vez más ajustados, para modernizar el simulador de helicópteros Sea King en la Real Estación Aeronaval de Culdrose, Thales había puesto ya en pie una combinación para la navegación en tierra, estructurada en torno a la nueva generación de proyectores de simulación e iluminación LED Matrix StIM de Christie unida al software ThalesView reforzado y mejorado.

Ahora, en lo que supone una evolución natural de aquella instalación, Thales ha llevado a cabo una actualización similar, modernizando la plataforma de movimiento de seis ejes del simulador (con cabina reconfigurable) de la estación de la fuerza aérea RAF Valley en la Isla de Anglesey, utilizando en este caso una matriz de tres proyectores Christie Matrix StIM de doble entrada en un sistema de display colimado con el fin de proporcionar un campo de visión (FOV) horizontal de 240°. El campo de visión vertical se amplía a los 60° mediante un cuarto proyector de pantalla plana Christie Matrix StIM situada en el hueco para los pies de la ventanilla inferior.

Según Lorne Bacchus, director del programa Thales TTSL y persona a cargo del entrenamiento y la simulación “decidimos optar una vez más por los proyectores StIM, ya que poseen la capacidad única de prestar apoyo simultáneo a la NVG (visión nocturna) y a la OTV (visión out-the-window), lo que, junto a la nueva base de datos ThalesView, ha supuesto una gran mejora en nuestro equipo”.

Este proyector LED WUXGA DLP® de 1 chip y 600 lúmenes de Christie es el primero que ofrece un control independiente del espectro visible e infrarrojo y que permite equilibrar en tiempo real tanto los niveles de color como los de brillo. Pero además, es el primer sistema de simulación concebido con una iluminación de estado sólido, por lo que prácticamente no requiere mantenimiento y consume poca energía.

De implementar el contrato de RAF Valley, que forma parte de una iniciativa público-privada con Merlin, se encargaron la SARF (Fuerza de Búsqueda y Rescate) —que estableció los requerimientos— y el Dey S (Equipo de Defensa y Apoyo) del Ministerio de Defensa del Reino Unido.  La experiencia de Culdrose enseñó a Thales mucho sobre eficiencia de instalación y características de filtros ópticos, lo que ayudó a que el montaje de RAF Valley resultara mucho más fácil.

La capacidad de conseguir una simulación NVG realista es resultado de combinar iluminación InfraRGB™ (RGB y LED IR) con Christie InfraScene™ (que ofrece la posibilidad única de procesar y mostrar contenido infrarrojo). El MotoBlend™ de Christie compatible con IR refuerza la experiencia y maximiza las imágenes realistas del día y la noche, con los filtros adaptados al perfil alabeado generado por el software Christie Twist™ Pro. El resultado final es una imagen uniforme a lo largo de toda la matriz de proyectores.

Para Lorne Bacchus, otra ventaja de Christie StIM es la intensidad de negros que proporciona el motor DLP. «Cuando el negro es negro —señala— la noche se vuelve noche, lo que no se puede afirmar de otros proyectores con los que hemos trabajado. Cuando la gente del Ministerio de Defensa comprobó este aspecto en Culdrose se mostraron encantados».

Dejando al margen la obsolescencia, el viejo sistema, con su limitada base de datos, demostró ser cada vez más caro de gestionar y de mantener. Empezó a retirarse de servicio el pasado año y en enero de 2012 la nueva experiencia ya estaba operativa.  Era vital que el simulador modernizado permitiera al personal en formación contemplar exactamente lo que los pilotos ven en misiones del mundo real. Con un catálogo de escenarios aumentado y con especificaciones del máximo detalle adaptadas ex profeso a RAF Valley, antes de su envío a los proyectores, el contenido ThalesView se manipula mediante unos ordenadores Kontron incorporados.

Pero además, los escenarios NVG que reproducen condiciones atmosféricas adversas muestran ahora escenarios de empeoramiento climatológico, con nubes en graduación y con una representación de lluvia intensa extraordinariamente realista.

Wayne Taylor, director del espacio de entrenamiento de Thales, subrayó que el reconocimiento del terreno requiere también recirculación, y que el nuevo simulador contempla situaciones de aterrizaje sobre la nieve para crear condiciones de reducción total de la visibilidad por heladas. Y aunque el entrenamiento en condiciones reales se llevaba a cabo en lugares de mar y de montaña —como Snowdonia— llenos de dificultades, se confirma que replicarlas en un simulador abarata considerablemente los costes.

La nueva legislación, que estipula que en 2015 el 15% del entrenamiento deberá hacerse sintéticamente, convertirá, cada vez más, los simuladores en un vehículo importante. “Como consecuencia, a Thales se le ha asignado un mayor entrenamiento, descargando así el programa de entrenamiento en el mundo real», declara Taylor, que señala que conforme  se vayan incorporando más escenarios el ahorro será cada vez mayor.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.