Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los primeros datos del satélite Sentinel-3A son prometedores

El satélite de observación de la Tierra Sentinel-3A, construido por Thales Alenia Space como contratista principal para la Agencia Espacial Europea en el marco del programa Copernicus de la Comisión Europea, ha superado una etapa importante. Todos sus instrumentos están funcionando y transmitiendo sus datos científicos, en línea con las expectativas iniciales para esta misión de monitorización global de tierra y océanos.

Lanzado el 16 de febrero, el Sentinel-3A funciona nominalmente y todos sus instrumentos están encendidos. El instrumento óptico OLCI (Ocean and Land Color Instrument), que transmitió su primera imagen el 29 de febrero, ha sido diseñado para medir los matices de colores de océanos y tierra, desde el espectro visible al infrarrojo cercano. 

El instrumento de temperatura de la superficie SLSTR (Sea and Land Surface Temperature Radiometer) también está transmitiendo datos en línea con lo esperado desde el 2 de marzo en las bandas espectrales visibles y, tras la fase programada de descontaminación, desde el 22 de marzo en todas las bandas espectrales hasta el infrarrojo térmico. 

El altímetro SRAL (SAR Altimeter), por su parte, ha estado transmitiendo datos desde el 2 de marzo. Finalmente, el radiómetro de microondas MWR (Microwave Radiometer), activo desde el 29 de febrero, ofrece datos complementarios para la misión de topografía superficial.  

La puesta en servicio operativo del satélite no es todavía efectiva, quedando por hacer numerosas pruebas de validación y de calibración en los próximos meses. La revisión de aceptación en órbita del satélite y la aceptación de los productos de nivel-1, que permitirán el arranque operativo nominal de la misión, están previstos en julio de 2016.

Con importante participación nacional de Thales Alenia Space España

Thales Alenia Space España ha participado de forma relevante en el satélite Sentinel 3A. De un lado, suministró el subsistema de transmisión de datos, encargado de la transmisión a las estaciones terrenas de los datos de observación de todos los instrumentos, así como los equipos de comunicaciones para el control y monitorización del satélite (TTC). De otro lado, suministró las unidades electrónicas del OLCI y MWR, claves para las prestaciones de estos instrumentos.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.