Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer A330 MRTT Saudita vuelve a España para tareas de mantenimiento

El primero de los seis aviones A330 MRTT entregados a la Royal Saudi Air Force (RSAF) por Airbus Defence & Space (DS) volvía a España a mediados de junio para someterse a trabajos de mantenimiento mayor en la planta de La Muñoza, en el madrileño aeropuerto de Barajas.

Este aparato, que lleva la matricula militar 2401 fue el primero en entrar en servicio en el seno de la RSAF, el 25 de febrero de 2013, en el curso de una ceremonia realizada en el aeropuerto de Riad, de la que defensa.com informó . El encargo de este avión militar, que partiendo del  avión comercial Airbus A330-200 es transformado por Airbus DS en Madrid a la variante MRTT (Multi Role Tanker Transport/Avión de transporte/cisterna multipropósito), se hizo público en enero de 2008. Posteriormente, a las tres primeras unidades pedidas se sumaron otras tantas en el curso de un nuevo contrato firmado en julio de 2009.

Este primer MRTT saudita fue transformado en la planta de mantenimiento de Iberia Mantenimiento en La Muñoza tras el oportuno acuerdo con Airbus DS, que supervisa todos los trabajos. El avión realizó su primer vuelo ya como MRTT el 15 de marzo de 2011, y tras ser puesto a disposición de los sauditas, meses después, sirvió para entrenar a las primeras tripulaciones del país árabe, usando como base la instalación de Airbus DS de Getafe (Madrid), hasta que se trasladó a Arabia Saudita.

Ahora vuelve a la planta de La Muñoza para trabajos de mantenimiento principales, supervisados por Airbus DS, y la posible introducción de algunas mejoras en sus sistemas militares, se ha de tener en cuenta que el hermetismo que solicitan los clientes árabes a las empresas proveedoras implicadas hacen imposible obtener ningún detalle del proceso.

Entra en revisión mayor tras un periodo de menos de cuatro años y medio muy probablemente por el intenso uso operacional que ha tenido la aeronave. No olvidemos que en el otoño de 2014 la monarquía saudita empezó a participar en la campaña de ataques aéreos contra posiciones de los terroristas del Daesh en Siria. Aunque si una operación ha exigido la continua intervención de los seis MRTT sauditas, el último llegaba desde Getafe en junio de 2015, ha sido la intervención aérea (y terrestre) contra los insurgentes hutíes en el vecino Yemen. Una operación que comenzaba en marzo de aquel año en apoyo del presidente yemení Mansur al-Hadi, pro-saudí y sunita, contra los rebeldes que son chiitas.

Desde entonces, y hasta el momento, los cazabombarderos de la coalición liderada  por Riad, están atacando, desde bases saudíes principalmente, las zonas del Yemen que controlan los insurgentes. Dichas, operaciones están siendo continuamente apoyadas mediante operaciones de tipo  Air to Air Refueling (AAR) que efectúan los MRTT de la RSAF, no solo en favor de sus propios aviones de combate, sino también para reabastecer a otros aparatos aliados que participan en las operaciones: Egipto, Jordania, Marruecos, Catar, Kuwait, Catar, Baréin, etc. El otro gran interviniente en la operación los Emiratos Árabes Unidos cuenta a su vez con tres MRTT en el inventario de su poderosa fuerza aérea, también fabricados en España por Airbus DS, que emplea intensamente, en apoyo de la campaña del Yemén

Este conflicto está demostrando la gran operatividad de las aeronaves, calculada para los 28 aparatos actualmente en servicio en un espectacular 98%, además de los árabes están operativos los de las fuerzas aéreas de Australia y Reino Unido (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1- El MRTT saudí aterrizando en Madrid, debajo se ven las instalaciones de La Muñoza. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

2- El MRTT saudita rodando en Barajas camino de La Muñoza. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.