Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presentado en Madrid el primer avión no tripulado civil en Europa, el UAS Flightech Altea

(defensa.com) Se ha presentado en Madrid el primer avión no tripulado civil en Europa: el Flightech Altea-EKO que ya presume de su matrícula EC-LYG. Esta matrícula tiene detrás una inversión de 9 millones de euros desde que se creará la empresa en 2006 así como miles de horas de vuelo, donde se han realizado comprobaciones de todos los potenciales problemas que podría encontrar en vuelo, como la pérdida del radioenlace o del sistema de navegación.

 

El evento estuvo respaldado por Isabel Maestre, Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que aclaró que siguen trabajando para que ahora, una vez conseguido el certificado de tipo civil, se pueda operar en espacio aéreo segregado. Para ello, se va a presentar durante el primer trimestre de 2014 el borrador definitivo de Real Decreto que regulará la utilización y operación de este tipo de aeronaves. Dicho borrador se está realizando en colaboración con la industria desde que en mayo de 2013 se hiciera público el primer borrador.

El Flightech Altea está diseñado fundamentalmente para la monitorización de zonas forestales y cuenta con una cámara térmica que le permite detectar cualquier conato de incendio a gran distancia. El RPA tiene un consumo de 4 litros de combustible a la hora, una autonomía de 4.5 horas y una distancia máxima del radioenlace desde la estación de tierra de 100 km de distancia. Las comunidades autónomas de Madrid y Galicia ya han mostrado su interés, aunque todavía no existe una petición oficial de esta aeronave, cuya capacidad de monitorización permitirá reducir de forma apreciable los costes asociados a estas actividades. (Alberto García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.