Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se presenta la Alianza Española en Grafeno

El pasado 14 de septiembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la presentación de la Alianza Española en Grafeno, una asociación fundada en 2016 y constituida por empresas y pesronas relacionadas con este material que está revolucionando, entre otros el sector aeroespacial.

El evento contó con la presencia entre otros de Dña. Marina Villegas, Directora de la Agencia Estatal de Investigación; D. Andrés Zabara, Director de Promoción y Cooperación del CDTI; D. Julio Gómez, Presidente de la Alianza Española en Grafeno; Dña. Mar García Hernández, Coordinadora de la red de excelencia GRAPHENET y representantes de empresas del sector como Dña. Silvia Lazcano, Directora de Investigación y Tecnología de Airbus.

El acto ha servido para abordar temas relacionados con este material, como la competitividad de las empresas españolas, la contribución al mercado europeo, el establecimiento de un código de buenas prácticas y un sello de calidad o la financiación de proyectos. De etsa manera se pretende alcanzar la unión entre los participantes y consolidar la imagen y posición de las empresas españolas del sector.

La Alianza Española en Grafeno surge de la necesidad de elaborar un Código de Buenas Prácticas que suponga un estándar y por tanto un Sello de Calidad para la comercialización de los productos grafénicos. Fue fundada en octubre de 2016 por Aimplas, Airbus, Avanzare, GPNT, Graphenea, Grupo Antolin, Interquímica, Tecnalia y la Coordinadora de la red GRAPHENET, fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en marzo de 2017. El objetivo de la Alianza Española en Grafeno consiste en contribuir al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector del grafeno y, por tanto, al fomento del desarrollo económico, social y tecnológico.

Un material de futuro con mucho presente

El grafeno es carbono puro obtenido a partir del grafito, básicamente son capas de carbono de un átomo de espesor formando entramados. Es el mejor conductor de la electricidad, tiene características fotovoltáicas que le hacen apto para aplicaciones ópticas y es el material más fuerte que existe (200 veces más fuerte que el acero) tiene una gran resistencia y ligereza (una lámina de 1 metro cuadrado pesa 0,77 miligramos).

La industria está ahora pendiente del desarrollo de técnicas de fabricación de componentes y aunque el sector donde más se ha extendido es en el de la electrónica, su relevancia para el sector aeroespacial y de defensa es grande. No en vano la Agencia Europea de Defensa manifestó que “el grafeno puede tener un impacto significativo para los sistemas de Defensa en los próximos años”. Por ejemplo, en el área de protección, está siendo estudiado para la elaboración de chalecos antibalas puesto que las capas de grafeno son el doble de efectivas que el kevlar absorbiendo impactos y diez veces más que el acero. En la propia Agencia Europea de Defensa se estudia el uso del grafeno para sistemas avanzados de camuflaje o de protección.

Por ejemplo, la Armada española y la Universidad Politécnica de Cartagena están ensayando ya estas aplicaciones, como adelantamos en 2016.

Los segmentos más interesados en el grafeno son el de automoción, el aeroespacial, el de la energía y el de la electrónica, aplicándose en áreas concretas de electrónica, electroóptica, materiales estructurales y de protección, generación y almacenamiento de energía o materiales compuestos multifuncionales. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Logo de la SGA

·Presentación de la Alianza Española en Grafeno (SGA)

·Acto de presentación en el CDTI (SGA)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.