Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La española PLD Space recibe un premio europeo valorado en 2 millones de euros para su programa de cohetes

La empresa ilicitana PLD Space ha resultado premiada por la Comisión Europea con el SME Fase 2 del Instrumento PyMe según el cual recibirá 2 millones de euros para desarrollar su programa de cohetes reutilizables Arion. Se trata del mayor respaldo público para una pyme europea. El premio, que se enmarca en al iniciativa europea Horizonte 2020, un programa de financiación de la I+D+i de las pymes europeas.

PLD Space trabaja en el desarrollo de cohetes reutilizables de combustible líquido para lanzamiento de pequeñas cargas comerciales y científicas. Concretamente el primer cohete que pondrá en marcha es el Arion 1, de una etapa para el lanzamiento de cargas suborbitales de entre 100 y 200 kg. y desarrollo tecnológico en condiciones de microgravedad. El Arion 2, que comparte el 70 % de tecnologías con el primero, es de mayor tamaño y podrá lanzar satélites de hasta 150 kg. de peso y situarlos en órbita baja terrestre.

El lanzamiento del Arion 1 tendrá lugar en abril de este año desde las instalaciones onubenses del INTA en El Arenosilloy el del Arion 2 en 2021. Ambos diseños serán recuperables, pudiendo llegar a la tierra con seguridad usando una combinación de cohetes de frenado y paracaídas. El consejero delegado cofundador de PLD Space, Raúl Torres afirma que este proyecto comercial servirá para abaratar la oferta lanzamientos comerciales suborbitales y a baja órbita.

PLD Space tiene su sede en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alicante y otras instalaciones de pruebas de cohetes en el aeropuerto de Teruel, donde construirá un nuevo banco de ensayos para probar cohetes completos, instalaciones que estarán listas a finales de este año. La empresa ha captado casi 9 millones de financiación privada y pública desde su constitución y ha conseguido contratos para probar cohetes de combustible líquido como el que se adjudicó en 2016. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Diseño del cohete Arion 1 (PLD Space)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.