Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Plataforma Aeroespacial Española presenta las Agendas Estratégicas de I+D+i de Aeronáutica y de Espacio

El director general del CDTI, Francisco Marín,  ha inaugurado la Asamblea General de la Plataforma Aeroespacial Española; encuentro que la Plataforma Aeroespacial Española (PAE) ha aprovechado para presentar las Agendas Estratégicas de I+D+i de Aeronáutica y de Espacio que recogen las hojas de ruta tecnológicas identificadas por los  numerosos expertos que han participado en su elaboración.

El Director General del CDTI agradeció a la Plataforma las propuestas y sugerencias que plantean estas dos Agendas y afirmó que “la Plataforma Aeroespacial ha hecho su trabajo y ahora el reto es nuestro. Hay que definir rápidamente qué queremos mejorar para incrementar nuestra cuota en fabricación y producción”. Marín añadió que el Plan Estatal de I+D 2017 -2020 permite al CDTI crear instrumentos que resuelvan problemas de tipo estratégico. “Ahora bien, ha llegado la hora de concretar, y estas dos Agendas Estratégicas de I+D+i son un trabajo serio y necesario que  nos ayudará a establecer fórmulas de apoyo conociendo las necesidades y sugerencias que habéis identificado conjuntamente los centros tecnológicos, la academia y las empresas que conformáis la Plataforma Aeroespacial; porque no hacerlo así sería un error”.

El objetivo de estos documentos elaborados por la PAE es, efectivamente, transmitir a la administraciones españolas y europeas, a los gestores de la investigación y desarrollo, un posicionamiento estratégico y las necesidades principales de apoyo al I+D+i aeroespacial en nuestro país. Así como también compartir con el entorno de las cadenas de valor de cada producto, estas necesidades, las tendencias y prioridades de I+D+i, para que les sirva de herramienta efectiva a la hora de tomar decisiones.

Silvia Lazcano, de Airbus, fue la encargada de presentar la Agenda Estratégica en I+D+i de Aeronáutica, y Guillermo Monzón, de Indra, presentó la de Espacio. Ambos destacaron que lo que estos documentos persiguen en definitiva es atender a las necesidades y carencias del ecosistema nacional de I+D+i del sector, impulsando su posicionamiento y sirviendo de espacio de trabajo común para orientar la estrategia de los agentes de I+D+i y las empresas el objetivo es –dijeron- identificar medidas concretas y darles credibilidad”. La Asamblea de la PAE, a la que han asistido casi un centenar de representantes de las empresas del sector aeroespacial español, de las  universidades y de los centros tecnológicos que la integran, ha contado también con la participación de distintos representantes del Ministerios de Economía, Industria  y Competitividad y del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial –CDTI- que han abordado las distintas líneas de financiación y de apoyo a la competitividad /industria conectada 4.0., así como los Programas Marco de Investigación y Desarrollo puestos en marcha por la Unión Europea en los ámbitos de la aeronaútica y el espacio.

La PAE está integrada actualmente por diecinueve universidades, cincuenta y seis empresas de los sectores aeronáutico y espacial español, quince centros de investigación y tecnología, así como también por el CDTI, TEDAE y la AEI (Agencia Estatal de Investigación). Sus objetivos son servir de foro de encuentro sobre I+D+i aeroespacial español que genere colaboración en ideas y proyectos, una Agenda Estratégica de Investigación Aeroespacial Española. Constituirse, en definitiva, como un órgano español de asesoramiento y presencia en foros nacionales e internacionales de I+D+i aeroespacial. Entre las prioridades de la PAE figuran también la definición de una Agenda Estratégica de Investigación Aeroespacial española y la vigilancia y prospectiva aeroespacial elaborando informes, proponiendo planes de acción y un mapa de demanda temprana en España.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.