Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Peru-SAT1 en apoyo a la prevención de desastres naturales

Las imágenes proporcionadas por el Satélite PerúSAT-1 están ayudando a planificar los trabajos de prevención de desastres naturales y la actuación en situaciones de emergencia.  Según recalcó el propio Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, “Con estas imágenes, y con el programa adecuado, se puede construir escenarios en tercera dimensión que nos permiten mirar los fenómenos, mirar las quebradas, la geografía y poder actuar sobre ellas”. Como ejemplo, el ministro explicó que con las imágenes satelitales del Perú-SAT 1 y las fotografías aéreas proporcionadas por los aviones C-26B de la Fuerza Aérea del Perú, se pudo detectar un embalse de agua en una de las quebradas de Santa Eulalia, al este de Lima, y evitar que dicho fenómeno diera paso a un huaico (aluvión), manifestando que “gracias a esa información mandamos a un batallón del Ejército para que pudiera hacer el trabajo de desagüe, de desembalse ordenado de las aguas; de ese modo se evitó un problema”.

En el curso de una visita al  Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) Nieto Montesinos observó el trabajo de los ingenieros, que recibían las imágenes que el Perú-SAT1 - en una de sus 14 vueltas por la Tierra - enviaba desde el espacio. Las imágenes recibidas por el CNOIS pasan luego a ser procesadas para después quedar a disposición de las diversas instituciones del Estado, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y los Gobiernos Regionales. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.