Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Participación de las empresas españolas en la misión LISA Pathfinder de la ESA

Airbus Defence and Space en España ha suministrado el cableado del satélite. Desde el centro de Barajas, en Madrid, se entregaron dos modelos de cableado, uno fue el modelo del RTB (Real Test Bed) y otro, el modelo de vuelo del módulo de servicios del satélite. Debido a que el propio campo gravitatorio y gradientes de campo afectan el ruido de aceleración de las masas que el satélite utilizará para para llevar a cabo su misión, es esencial garantizar que el campo gravitatorio del satélite se conozca con precisión. Para ello es preciso implementar una monitorización pormenorizada de la masas y procesos de control durante la fase de integración. La empresa tuvo que hacer un modelo teórico muy detallado del cableado y llevar a cabo un control exhaustivo sobre su masa y distribución final en el satélite en el momento de la integración. Todo ello, con el objetivo de lograr el equilibrio requerido, sometiéndose con rigurosidad a las pruebas de control gravitacional.

Así mismo, gracias a la eficacia del adaptador de carga útil suministrado por Airbus DS en España, el satélite LISA Pathfinder será liberado correctamente en su órbita. Esta estructura tronco-cónica es responsable de sujetar el satélite durante su lanzamiento. Así mismo, se encarga de su liberación por medio de un sistema de separación, consistente en una banda que se actúa pirotécnicamente y unos muelles que inyectan el vehículo en su órbita. La empresa es una referencia mundial en el suministro de este tipo de estructuras responsables de sujetar uno o varios satélites en un mismo lanzamiento. Además diseña y construye la estructura de la cuarta etapa denominada AVUM (Attitude Vernier Upper Module).

 Otras empresas  españolas participantes  son:

ALTER TECHNOLOGY

  • Como organización experta en componentes electrónicos de alta fiabilidad, se encargó de la  ingeniería, ensayos de calificación, aprovisionamiento coordinado y ensayos finales de aceptación  de los componentes electrónicos embarcados. 
  • Las evaluaciones tecnológicas y  pruebas de radiación,   así como el resto de los  ensayos necesarios para garantizar la calidad y funcionalidad de todos los  componentes electrónicos críticos de la misión.  
  • Se aprovisionaron y ensayaron más de 2.000 tipos distintos de componentes.

GMV

  • Soporte al Análisis de Misión en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC).
  • Validación del software del LTP (LISA Technology Package).
  • Soporte al control de órbita en Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC).
  • Soporte a la gestión de datos científicos desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).

CRISA (Airbus D&S)

  • Unidad de Acondicionamiento y Distribución de Potencia (PCDU) del satélite.
  • Módulo IOP-LP2 (Módulo de Interfaces Propulsión) para el  Computador de abordo (OBC).

SENER

  • SENER participa en esta misión como responsable, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Espacio, un centro conjunto del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del diseño, desarrollo, fabricación, integración y verificación del sistema de diagnóstico y de gestión de datos (DDS) del LISA Technology Package (LTP). SENER también ha suministrado los sensores de temperatura, magnetómetros y monitor de radiación del DDS para dicho diagnóstico.

RYMSA Espacio

  • Las antenas de baja ganancia "LGA", para realizar la funcionalidad de Telemedida y Telecomando "TTC". Son dos antenas tipo choque en banda X.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.