Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Odebrecht y Mectron entregan equipos para el nuevo satélite chino brasileño

(defensa.com) Odebrecht Defensa y Tecnología (ODT) y su filial Mectron concluyeron el tercer modelo de vuelo del equipo llamado DDR - Grabadora Digital  de Datos del Satélite Chino-Brasileño de Recursos Terrestres CBERS 4, encargado  este por la AEB - Agencia Espacial Brasileña y el INPE - Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. El desarrollo del DDR es un hito apreciable para la industria espacial brasileña, siendo el primer dispositivo de su tipo en ser totalmente concebido y fabricado en Brasil.

El DDR será responsable del almacenamiento de imágenes terrestres captadas por las cámaras del satélite. El equipo se envía a China, donde se integrará en el nuevo satélite y se espera que sea lanzado en la segunda semana de diciembre de este año. Se compone de dos unidades: la SRR, una grabadora de estado sólido, con cinco canales de datos de imagen y capacidad de almacenamiento de imágenes digitales de 40 Gbytes, y el  DSS, una unidad de conmutación de señales.

Después de ser captadas por las cámaras, las imágenes permanecen almacenadas temporalmente en el DDR hasta que el satélite se comunique con la estación de control en tierra. Estas imágenes serán utilizadas en actividades como la vigilancia de la deforestación y las quemas en la Amazonia, el control de los recursos hídricos, zonas agrícolas, el crecimiento urbano,  uso del suelo y muchas otras aplicaciones.

En Brasil, casi todas las instituciones relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales son usuarios de las imágenes- gratuitas- del  CBERS. Esta familia de satélites se considera esencial para los grandes proyectos estratégicos nacionales, como el  PRODES, para evaluación de la deforestación en el Amazonas, DETER, de  evaluación de la deforestación en tiempo real, y CANASAT, para vigilancia de las áreas de caña de azúcar, entre otros. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.