Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo sistema de comunicaciones satelitales diseñado por la Fuerza Aérea Brasileña

El Parque de Material de Electrónica de la Aeronáutica (PAME-RJ) de la Fuerza Aérea Brasileña, ubicado en Río de Janeiro, ha desarrollado un nuevo sistema de comunicaciones por satélite para mantener  y mejorar el funcionamiento de Telesat, una de las redes de comunicación que apoya las infraestructuras de datos de control de tráfico aéreo. El Sistema de backup de Telesat  (SBT) se instaló en el Cuarto Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA IV) en Manaus.

Proporciona los enlaces de comunicaciones ,voz y datos, hasta el momento facilitados  por Telesat a los principales sistemas de comunicaciones administrativas y operacionales del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) a través de 111 estaciones instaladas en todo el territorio nacional.

Todo el proceso de diseño técnico para la instalación del sistema tardó menos de 18 meses, terminando a finales de noviembre de 2015. “Al término de la nueva instalación del sistema, el PAME-RJ tiene repuestos suficientes para garantizar el mantenimiento de las otras estaciones Telesat que atienden a las otras regionales por, al menos, otros cinco años", indica el Director de PAME-RJ, Coronel Ingeniero Dalmo José Braga Paim. El nuevo sistema es capaz de monitorizar la tasa de ocupación de tráfico y enlace en tiempo real mediante la presentación de los datos en forma de gráficos. Por lo tanto, los ingenieros y los técnicos serán capaces de realizar un análisis más consistente durante las investigaciones al producirse cortes, con  mejor y más precisa información para proponer cambios o aumento de la capacidad de los enlaces.

El uso de los equipos, y  módems satelitales actualizados en el nuevo sistema tiene un impacto significativo en el consumo de ancho de banda, con una reducción de aproximadamente el 90% del ancho de banda por satélite utilizado en cada estación. La economía se tradujo en un incremento de aproximadamente  diez veces de uso (red interna) en la mayoría de localidades servidas y, por lo tanto, ha generado un ahorro anual muy significativo. Otro aspecto positivo de la SBT es la capacidad de monitoreo remoto y control remoto de sus estaciones distribuidas en todo el país. Esta función permite el cambio de modelo de mantenimiento preventivo de las estaciones remotas, reduciendo la necesidad de los técnicos "in loco" para la celebración de más de 80% de los procedimientos de los antiguos boletines del sistema. El nuevo sistema de muestra mucho más estable que Telesat, lo  que ha resultado en una reducción significativa en diversos procedimientos correctivos. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.