Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo presidente de Hélice liderará la redacción del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz

La Fundación Hélice, Clúster Aeroespacial de Andalucía, ha aprobado la incorporación como patrono de la Junta de Andalucía, representada por Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, y su designación como presidente del Clúster Aeroespacial. En su intervención inicial, el nuevo presidente ha planteado su primera medida, consistente en el lanzamiento del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz, habiéndose aprobado esta medida por unanimidad de las empresas, agentes del conocimiento y agentes sociales, que componen el Clúster, con la previsión de que esté culminado antes de que termine el año.

En el mismo acto se ha aprobado la creación de dos nuevas vicepresidencias que serán ocupadas por Airbus y por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, FADA. El objetivo de estas dos nuevas figuras es reforzar el papel de Hélice y su capacidad de interlocución. La incorporación de la empresa tractora Airbus, así como la presidencia de la consejería competente en materia industrial a su más alto nivel, suponen un espaldarazo para el Clúster y para su papel de impulso al sector.

Carnero ha recordado las amenazas que suponen para el sector la rápida cualificación tecnológica de países como China, India u otras potencias con un músculo financiero superior al de las economías occidentales y con costes de fabricación más bajos; así como la, cada vez mayor, presión a la baja en los costes de fabricación de los aviones. Por estos motivos, indicó, ningún país, ni ninguna región por muy bien situada que esté en el negocio aeronáutico puede, desde una reflexión responsable, aspirar a mantener su posición sin apostar por la innovación y sin revisar constantemente su modelo de sector y los mecanismos de impulso al mismo. Es decir: su estrategia.

Según el nuevo presidente, es el momento de volver a anticiparnos a otras regiones y hacer, de nuevo, un ejercicio de planificación y de despliegue estructurado de medidas para afrontar los nuevos retos del sector, entre las que ha citado:


- Acompañar a las empresas del Clúster en esa innovación en productos, para pasar de la fabricación de las tradicionales aero-estructuras, en las que estamos históricamente muy bien situados, a otros productos con mayor valor añadido.

- Diversificar hacia la industria de los sistemas relacionados el avión eléctrico, sistemas de actuación electromecánicos, el control de tráfico aéreo de aviones y de drones, la fabricación de vehículos no tripulados, los pseudo-satélites o las soluciones de movilidad inteligente, el avión híbrido y más autónomo.

- Reforzar nuestra posición en la cada vez más pujante industria espacial privada.

- Acompañar a las empresas para incorporar nuevos procesos de fabricación avanzada, con la Industria 4.0, el Internet de las Cosas, la realidad virtual y la realidad aumentada, o la impresión 3D, y así mejorar su competitividad.

- Diseñar mecanismos de acompañamiento a nuestras empresas en sus necesidades de capital para afrontar nuevos proyectos de inversión, y para responder con solvencia a los requisitos que los grandes clientes esperan de las empresas andaluzas, para permitirles firmar grandes contratos a largo plazo con ellas.

- Reforzar nuestra posición internacional como sector y como región.

- Consolidar nuestra apuesta por la internacionalización y expandir nuestra huella a nuevos mercados, muchos de ellos de difícil acceso.

Estos pilares del futuro Plan, según indicó Carnero, nos permitirán incrementar nuestra competitividad usando como palanca la innovación y diferenciarnos por conocimiento y no por precios más bajos. Todo ello, unido a la apertura de nuevos mercados y la diversificación en clientes más allá de nuestras fronteras, deben ser la base del cambio de modelo.

Finalmente, indicó el nuevo presidente, una vez redactado el Plan Estratégico, y tras el proceso de concertación, contará con el respaldo institucional y presupuestario de la Junta de Andalucía, con una vigencia a largo plazo por un período de cuatro años, convirtiendo a Andalucía en la única región de España con un Plan Estratégico específico de impulso a esta industria.

Fotografía: De izq. a dcha: Pilar Serrano, viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y presidenta de FADA; Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio; y Joaquín Rodríguez, hasta ahora presidente de Hélice.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.