Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo ILS en Argentina

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) puso en servicio el nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos ILS (Instrument Landing System) provisto por la empresa española Indra  en la cabecera 09 de la pista del aeropuerto de Neuquén/Presidente Perón. El anterior estaba fuera de servicio desde hace años, haciendo que la visibilidad mínima para operar fuera de 3.400 m. En esas condiciones, el 0,51 por ciento de los aterrizajes estuvieron afectados por una visibilidad de entre 3.400 y 1.300 m. Este último valor es ahora el nuevo mínimo, por lo cual esa incidencia negativa en la operatividad ha quedado resuelta.

La pendiente de planeo marcada por el ILS ha sido levemente modificada (de 2,7° a 3°), valor que se adapta mejor a la operación de los aviones de transporte. La instalación, con una inversión aproximada de 1 millón de dólares, requirió la construcción de plataformas hormigonadas para la colocación de las antenas, tanto las que emiten señales de senda de planeo (al costado de la pista) como las del localizador, que marca el eje de pista (detrás de una de las cabeceras); y también, la construcción de “shelters” o casetas donde se alojan los equipos transmisores, con sus respectivas líneas de energía y transmisión de datos para la monitorización del sistema desde la torre de control. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.