Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

"Nobel de la aviación" para la tripulación del Sikorsky S-76C+ del Servicio Guardacostas de Galicia

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas ha otorgado el premio Polaris, considerado el Nobel de la aviación civil, a la tripulación del helicóptero Pesca 2,  uno de los dos Sikorsky S-76C+  que la Xunta de Galicia compró en 2005 y que opera Inaer, hoy Babcock España. El galardón reconoce su labor en dos rescates en alta mar en los que consiguieron salvar casi 30 vidas de dos barcos a la deriva en aguas del Cantábrico: el “Modern Express”, con 22 marineros a bordo, y el “Gure Uxua”, con cinco. El Premio Polaris es la máxima distinción que otorga anualmente la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas a quienes hayan desarrollado actos de heroísmo o hayan demostrado una excepcional destreza en una operación aérea. 

El Pesca 2 es el helicóptero que la Xunta de Galicia tiene en la base de Viveiro para realizar labores de vigilancia y salvamento marítimo. El 27 de enero de 2016, participó en el rescate de los 22 tripulantes del buque carguero “Modern Express”, que había quedado a la deriva a 148 millas (casi 300 kilómetros) del Cabo Ortegal (A Coruña). De la misma manera, su labor fue decisiva en el rescate de los cinco tripulantes del pesquero “Gure Uxua” que se hundió el pasado 3 de febrero a 50 millas de Navia (Asturias). 

Los seis tripulantes del Pesca 2 condecorados han sido los comandantes Carlos Ferreira y Philip Andre, el copiloto David Abad, los operadores de grúa Antonio López-Cerón y Brian Chouza y el rescatador Daniel Fernández. El premio supone un merecido reconocimiento a su labor diaria y anónima de guardianes de las costas gallegas. Hay que recordar que el servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia ha rescatado a más de 1500 personas en sus 27 años de existencia. 

En la recogida del premio, el copiloto David Abad agradeció a todos los familiares de los tripulantes su “apoyo incondicional”, y no faltó el recuerdo al resto de sus compañeros “que trabajan a diario al máximo nivel de su capacidad para operar de manera eficiente con el fin de preservar vidas humanas”. “Lo que nos diferencia del resto de pilotos es la inaceptable tasa de siniestralidad que sufrimos en algunos sectores de la industria de
helicópteros”. 

El premio se entregó el 6 de mayo en Montreal (Canadá), en el seno de la 72ª Conferencia anual de IFALPA. La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas nació en 1948 en Londres, y representa a más de 100.000 pilotos de 100 asociaciones de todo el mundo.

Pesca 1 y Pesca 2 y la nueva licitación de la Xunta por 40 millones

Adquiridos por 27 millones de euros en 2005 en EEUU, los dos Sikorsky S-76C+, Pesca 1 y Pesca 2,  fueron vendidos a Inaer, hoy Babcock España, en 2012, a fin de reducir el cargo que para las arcas de la Xunta suponía el coste anual del contrato que para la prestación del servicio de salvamento marítimo en concurso público ganara la misma Inaer. Se estipuló entonces que la empresa a la que se le vendían los helicópteros quedaba obligada a seguir operándolos en Galicia durante cinco años. Pasado ese tiempo,  la Xunta vuelve a convocar un nuevo concurso, por el que pagará un máximo de 6,5 millones al año durante un período de cuatro años prorrogable a seis, lo que supone un total de 40 millones de euros. Sin ser ya la Xunta propietaria de las aeronaves, todo apunta que Inaer-Babcock España es la mejor posicionada para ganar el nuevo contrato.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.