Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

50 años de actividades espaciales de Airbus en España

Airbus Defense & Space celebró el 11 de junio una jornada de puertas abiertas para empleados, amigos y familiares o family day, en su sede central de la localidad de Barajas (Madrid), con motivo de la celebración del 50 aniversario del comienzo de las actividades espaciales de CASA ─acrónimo de Construcciones Aeronáuticas S.A.─, la empresa española que en el año 2000 entró a formar parte de EADS, hoy Airbus Defense & Space.

Los más de un millar de asistentes al evento tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones y contemplar los principales equipamientos que la compañía desarrolla, produce, integra y califica para satélites científicos, meteorológicos, de observación de la Tierra, de comunicaciones comerciales, para sondas interplanetarias, naves espaciales de carga, lanzadores e incluso para la propia Estación Espacial Internacional.

Con una plantilla de 400 personas, un volumen de negocio que en 2015 superó los 93 millones de euros y bajo la dirección de Antonio Cuadrado, la que coloquialmente se conoce como Airbus CASA Espacio es un centro europeo de excelencia en materiales compuestos, antenas y estructuras. Adscrita a la vertiente espacial de Airbus Defence and Space, también es especialista en desarrollar subsistemas de control térmicos, fabricar avanzadas antenas y reflectores, así como en instalar la compleja red de cableado que permite interconectar los diferentes equipamientos y sistemas a bordo de los satélites.

Cuenta con un elevado conjunto de capacidades tecnológicas y experiencia en el segmento de vuelo, tanto de satélites como de lanzadores, dos grandes líneas de negocio que se complementan entre sí y que permiten equilibrar el esfuerzo productivo de la compañía. En los últimos años ha consolidado su papel como contratista principal de instrumentos embarcados y de satélites, como es el caso de CHEOPS, cuya máxima responsabilidad le ha asignado la ESA.

Entre sus últimos logros, la empresa está inmersa en desarrollar, por ejemplo, los instrumentos ICI y SCA de los MetOp Segunda Generación, los paneles e instrumentos de los Meteosat Tercera Generación y la estructura del Sentinel-6 y ha conseguido el 6% de la carga de trabajo del futuro cohete europeo Ariane 6.

Para los cohetes europeos Ariane 5 y Vega, al igual que para los rusos Soyuz y Rockot fabrica sus adaptadores de carga útil, un sistema crítico que permite que el satélite quede firmemente sujeto al lanzador durante el vuelo, lo que evita que sufra daños debido a las fuertes vibraciones que se originan durante el despegue y la separación de las sucesivas etapas propulsivas.

Otra de sus especialidades son los sistemas de separación para los lanzadores citados, que permiten eyectar el satélite al espacio para emplazarlo en su órbita correcta. Y para los cohetes norteamericanos Atlas V de Lockheed Martin y los japoneses H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries aporta diferentes estructuras en fibra de carbono.

Para el potente Ariane 5 fabrica el cilindro inter etapas, la mayor estructura espacial de materiales compuestos fabricada de una sola pieza en Europa. Se trata de un gigantesco cilindro hueco de 5,4 metros de diámetro y 3 metros de altura en el que se aloja el motor criogénico y que facilita la separación entre la primera y la segunda etapa del cohete. (Juan Pons)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.