Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Comunicaciones brasileño asiste en Francia a las pruebas del futuro Satélite Geostacionario

El ministro André Figueiredo, acompañaba el pasado lunes las pruebas con el satélite geoestacionario de Defensa y Comunicación Estratégica (SGCD) en Cannes, Francia. El funcionario se reunió con directivos de la empresa Thales Alenia Space y acompañó algunos detalles de montaje del SGDC. Figueiredo explicó que el lanzamiento del satélite es una prioridad del gobierno de su país y el objetivo es que para diciembre de este año el proyecto esté concluido. Próximamente estarán listos los centros  de control  en Brasilia y Río de Janeiro.

En este momento se llevan a cabo diversos ensayos térmicos. A continuación el equipo se someterá a ensayos mecánicos y en junio se prepararán pruebas con la parte de comunicaciones. En diciembre de 2015, ya se habían integrado módulos de comunicación y de servicios. Un grupo de 22 profesionales brasileños acompaña a la construcción del SGDC como parte del proceso de absorción y transferencia de tecnología. El proyecto es supervisado por Visiona, una empresa formada por la asociación entre Telebras y EDS. A partir de marzo, los profesionales y técnicos que van a operar el satélite harán un entrenamiento final en la sede operacional de Brasilia.

El satélite operará en la denominada banda X y Ka. Respecto a la primera, se trata de una banda de frecuencias destinada exclusivamente para uso militar, que corresponde al 25% de la capacidad total  del satélite. La banda Ka tendrá una capacidad de 54 Gbit / seg. Y  se utilizará para ampliar la oferta de banda ancha por parte de Telebrás. El satélite pesa 5,8 toneladas y  asegurará la conectividad de banda ancha en las zonas más remotas del país. Se fortalecerá la red terrestre de Telebras, que actualmente cuenta con 28.000 kilómetros de extensión, presente en todas las regiones de Brasil. El proyecto es una colaboración entre los Ministerios de Defensa (MD), de Comunicaciones (MC) y de Ciencia y Tecnología (MCTI). (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.