Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Millonaria inversión del Instituto Tecnológico de la Aeronáutica, el centro académico de la Fuerza Aérea de Brasil

(defensa.com) La más prestigiosa de las universidades sudamericanas dedicadas al sector aeroespacial, relacionada con la Fuerza Aérea Brasileña aunque también forma civiles con alto perfil académico, planea un enorme crecimiento en un futuro inmediato.

Considerada como una de las instituciones más importantes de la educación superior en Brasil en la formación profesional para el sector de la aeronáutica y el espacio, el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en São José dos Campos, comienza este año un plan de expansión en el que debería invertir 125 millones de dólares en los próximos en cuatro años.

El crecimiento edilicio y en materia de equipamientos es uno de los puntos del programa de reformulación  general de la institución, que incluye el aumento de vacantes en la enseñanza de grado y docentes, la reforma curricular de la educación en ingeniería, mejora de post-grados e implementación de un Centro de Innovación para apoyar a los estudiantes y establecer asociaciones con el sector privado.

Construir el nuevo edificio de Ciencias Fundamentales será el primer paso de la expansión física de la escuela. La financiación de la obra insume unos 12,5 millones de dólares, que serán transferidos por el Ministerio de Educación.

La escuela tendrá una nueva biblioteca con una capacidad para almacenar 320.000 volúmenes físicos,un auditorio para 120 personas, 21 salas de estudio y sala de exposiciones. También habrá un nuevo auditorio con 1.212  localidades y un conjunto  residencial de 360 viviendas para los docentes y autoridades.El nuevo edificio albergará todavía ocho laboratorios, 12 aulas, dos auditorios y 92 salas para profesores, entre otras comodidades.

Otra prioridad es descubrir talentos para su cuadro docente, un comité de "caza de talentos" tiene así la misión de reclutarlos en todo el país  y preseleccionarlos  entre aquellos con el necesario potencial de integrar el cuadro académico. La intención es ofrecerles cursos de formación a esos  seleccionados y/o  posgrado en el extranjero en instituciones de prestigio como el Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Estados Unidos, una de las más prestigiosas instituciones educativas y de investigación en todo el mundo.

El número de profesores se incrementará de 147 hasta 300, y su contratación será gradual, alrededor de 30 por año. Otro de los programas en marcha es lanzar un satélite propio, junto con otras entidades universitarias oficiales.

El satélite universitario ITASAT-1, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) en asociación con la Agencia Brasileña del Espacio y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), será lanzado el próximo año. El proyecto,suma esfuerzos de cinco universidades de Brasil y, en 2013, pasó por diveras readecuaciones  en la filosofía de su desarrollo estratégico y la estructura del equiamiento a ser incluido . Más ligero y moderno,  los módulos del ITASAT-1 serán  compatibles con varias plataformas y llevarán cinco experimentos científicos en vuelo.

De concepción muy similar a la de los satélites operacionales y el desarrollo de todos los subsistemas y el equipo en forma de satélite convencional, ITASAT-1, como  proyecto, comenzó a centrarse en la integración de sistemas , la aplicación de métodos de validación y verificación, así como en la formación de los estudiantes de Ingeniería y Desarrollo de Sistemas.

Entre sus objetivos, el programa ITASAT-1 tiene también como propuesta fundamental,  desarrollar un modelo de ingeniería que permanezca en tierra durante las pruebas y simulaciones de la formación operadores de estaciones. Esto haría posible simular con precisión lo que sucede en el espacio, para corregir cualquier problema en el vuelo a partir de  las soluciones terrestres así desarrolladas .

A pesar de ser un satélite para la realización de experimentos científicos, el ITASAT-1 puede contribuir con varios sectores  mediante la utilización de los datos recogidos. Un ejemplo es la información que se obtendrá  a través de  la carga útil del Transponder Digital de Recolección de Datos desarrollado por el INPE / CRN y pueda ser utilizada por el Sistema Brasileño de Colecta de  Datos Medioambientales. (Javier Bonilla)







Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.