Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Militares brasileños reciben formación en Francia para operar el primer Satélite Geostacionario Brasileño

 

(defensa.com) Un grupo de militares de la Fuerza Aérea de Brasil concluyó en Cannes, Francia, el curso avanzado del Programa de  Absorción de la Tecnología para el  Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas. Este curso corresponde a la primera etapa de preparación de los militares seleccionados para operar el primer satélite brasileño de comunicaciones militares.

 

Programado para su lanzamiento en 2016, el satélite servirá a las necesidades del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL) y un amplia área de comunicaciones estratégicas en el campo civil y militar.  Este proyecto casi  triplicará la capacidad de comunicación por satélite de Brasil.

Entre las nuevas capacidades, se incluyen el aumento de la cobertura de las comunicaciones de las Fuerzas Armadas, sobre todo en apoyo SISFRON (Sistema de Monitoreo Integrado de Fronteras Terrestres), del SISGAAZ (Sistema de Gerenciamento de la Amazonia Azul, para las aguas territoriales) y el SISDABRA ( Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño).

Tras más de diez semanas de clases, los militares participaron en las instrucciones correspondientes a los distintos sistemas que incluyen la planificación, diseño, construcción, operación y validación de los sistemas espaciales, abordando tecnologías y sistemas para la gestión de los mismos.

Además de la operación segura y eficiente, garantizando la confidencialidad de la información que pasa a través del satélite, la preparación de los militares permitirá la adquisición de conocimientos en la especificación de la constelación de satélites para monitoreo y detección prevista para 2018.

También participaron en la capacitación, militares del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial y Marina de Brasil, así como representantes de la firma Visiona (subsidiaria de Embraer Defensa y Seguridad) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en particular la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

El programa específico para la absorción de la tecnología que implican los satélites tiene como objetivo promover la capacidad de Brasil en este campo estratégico de  actividades, así como la cualificación y la inserción de las empresas brasileñas en el mercado de la fabricación y  servicios en satélites geoestacionarios. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.