Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Milano, el mayor de los drones españoles, volará antes del verano

En las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) se ultiman los preparativos para que por fin vuele el Milano, que con sus más de 900 kilógramos de peso en vació, 12,5 metros de envergadura y 8,2 de longitud, es la mayor aeronave remotamente pilotada diseñada y fabricada en España.

Estamos ante el mayor de los múltiples desarrollos en el campo de los popularmente llamados drones y oficialmente RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) realizados por el centro de innovación aeronáutica e ingeniería de sistemas del INTA, organismo del Ministerio de Defensa que tiene su sede principal junto a la Base Aérea de Torrejón (Madrid).

El Milano, que fue mostrado a SM. El Rey Felipe VI durante su reciente visita al INTA, es un drone de la denominada categoría MALE (Medium Altitude Long Endurance). Diseñado por el INTA la pasada década, fue presentado oficialmente mediante una maqueta durante el Paris Air Show de 2009 y adjudicada aquel mismo año la construcción de su fuselaje y los estabilizadores a Avia Composite  y de sus alas a Sofitec Ingeniería, ambas empresas están sitas en Andalucía.

Aunque estaba previsto que la aeronave volase en 2012, la grave crisis económica que empezó a afectar a España en la última parte de la década pasada, que tanto se cebó en los gastos de seguridad y defensa, provocó la ralentización de este interesantísimo proyecto de crear un MALE 100% español. Retomado el proyecto, está previsto que el Milano pueda volar este mismo año, posiblemente antes del verano. Actualmente ya se han realizado algunas pruebas de rodadura en la plataforma de aeronaves de la sede del INTA, previas a las pruebas de vuelo, que tendrán lugar en el CIAR (Centro de Investigación Aeroportada de Rozas) del INTA, en el aeródromo de Rozas en Castro de Rey (Lugo).

Estamos ante un RPAS de categoría III según la OTAN, dado que pesa más de 600 kilogramos, en concreto 900 kilogramos a los que se sumarían los hasta 150 que puede transportar de carga útil, o de pago, que contempla: un radar de apertura sintética o SAR (Synthetic Aperture Radar), sistemas de inteligencia de señales o SIGINT (Signals Intelligence), cámaras multiespectrales (de tipo CCD  o FLIR), sistemas de guerra electrónica o EW (Electronic Warfare).

El Milano, que puede volar de forma continua hasta 20 horas dependiendo de la carga de pago que porte, es capaz de operar sin necesidad de línea de enlace de radio directa entre la estación de control y el vehículo aéreo, para lo cual usa la transmisión vía satélite. Una vez se hayan completado las pruebas de vuelo con éxito, el INTA empezará a probar e integrar los sensores. Además de los posibles pedidos que puedan realizar del sistema las FAS (Fuerzas Armadas) españolas o clientes foráneos, el Instituto se dota de una magnifica plataforma para probar y certificar, que es una de sus principales misiones, un múltiple abanico de sensores y sistemas.

El INTA es también el organismo encargado de evaluar y certificar los distintos modelos de RPAS presentados al proyecto Rapaz, que gestiona la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).(Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El Milano es un RPAS desarrollado y construido en España. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Rey Felipe VI durante su visita al INTA, a la derecha con uniforme azul del Ejército del Aire, recibe explicaciones acerca del “Milano”. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.