Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mectron entrega subsistemas del Satélite de Reentrada Atmosférica brasileño

(defensa.com) Mectron, subsidiaria de Odebrecht Defensa y Tecnología y responsable del diseño y suministro de la electrónica embarcada de la Plataforma SARA, realizó la entrega final al IAE - Instituto de la Aeronáutica y del Espacio del DCTA  (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) y la empresa CENIC Ingeniería, del equipo que comprende el Subsistema  de Redes Eléctricas, la plataforma para los experimentos en condiciones de microgravedad del  llamado Satélite de Reentrada Atmosférica (SARA). Esta entrega final se produjo después de las tareas de modificación y actualización requeridas por el IAE, debido a los aspectos de seguridad operacional y de compatibilidad con el Banco de Control de la Plataforma.

Además de los equipos (un total de 32 sistemas que cubren modelos de ingeniería, calificación y vuelo) también se entregó toda la documentación técnica generada para el proyecto, un total de cerca de 1.000 documentos.

La Plataforma SARA es un proyecto en curso por parte del  DCTA/IAE, diseñado para funcionar en órbita circular baja(350 km.), por un período máximo de 10 días realizando experimentos científicos en microgravedad, con posterior reingreso y  recuperación en tierra. La Plataforma  SARA, en su primera misión, será lanzada por un vehículo de sondeo VS-40 modificado, producido por el IAE, desde el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno - CLBI , Río Grande do Norte, en vuelo suborbital, a fin de calificar al dispositivo y sus respectivos subsistemas.

El Subsistema "Redes eléctricas del SARA", desarrollado y fabricado por Mectron, tiene una arquitectura en la que la electrónica embarcada en la carga útil es compartida con su vehículo de lanzamiento, con la lógica reducción de costes y peso. Cuenta con una Red de Servicio, para el suministro de energía y la secuencia de eventos en el vuelo, una Red de Telemedidas con la función de recolectar  los datos de vuelo y transmitir a la estación de tierra, una Red de Control , compuesta por el sensor inercial el ordenador de a bordo, la electrónica de potencia y el actuador de gas frío, con el fin de llegar a aproximar  a cero la velocidad angular de la plataforma, y la Red de Seguridad, responsable de recibir y decodificar el  control remoto terrestre y activar la terminación de vuelo del vehículo VS-40, si se desarrolla una trayectoria anómala.

La Plataforma permite su reutilización después de la recuperación post-vuelo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.