Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Macri confirma la continuidad del Plan Espacial argentino

Durante una visita al centro espacial de lanzamiento de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), el Presidente argentino, Mauricio Macri, informó que su gobierno respalda los trabajos efectuados por los técnicos y especialistas nacionales y que el Plan Espacial sigue su curso.

Ante rumores que comentaban suspensiones o retrasos muy fuertes en dicho plan, Macri explicó que se busca ordenar toda la actividad, respetando contratos, pero haciendo las auditorias correspondientes, que han demostrado que la administración nacional anterior había gastado sumas enormes en tareas no clarificadas.

Acompañado por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete, el Ministro de Ciencia y Tecnología y funcionarios nacionales, recorrió los centros de control, sector de lanzamiento, banco de pruebas  y converso con los ingenieros y técnicos de la CONAE. Esta Base de Lanzamiento se encuentra en la localidad de Punta Indio, cercana a la Base Aeronaval del mismo nombre y que es considerada como un punto adecuado para las operaciones de la CONAE,  hasta que estén concluidas las definitivas obras que se están erigiendo  en la Base Naval de Puerto Belgrano, cerca de la ciudad de Bahía Blanca.

Recibió una pormenorizada conferencia de parte del Director de la organización satelital, Ing. Conrado Varotto, y de los responsables del Proyecto Tronador II, que es el programa más importante del Plan Satelital, puesto que abarca la creación de toda la infraestructura  tecnológica necesaria para el lanzamiento de satélites de hasta 250 Kg., destinados a la observación del globo terráqueo, monitoreo de emergencias y catástrofes,  más la investigación de los recursos naturales.  También observo y recibió información técnica de la marcha  del vehículo experimental VEX-5, cuyo desarrollo tecnológico completo, desde el combustible necesario para su propulsión, los  motores cohetes, los sistemas de guía  de producción autóctona, lo que permitirá convertir al país en completamente autónomo en sus decisiones tecnológicas a la vez que ingresara a un selecto grupo de naciones que han alcanzado su autarquía en estos temas tan complejos. Asimismo, los especialistas y científicos le brindaron información sobre  la serie de pequeños  satélites de observación SARE, el Programa SAOCOM, cuya primera misión de observación de la Tierra con radar de microondas marcara un hito tecnológico, además de otras actividades de la institución.

Macri anunció inversiones en estos programas que tienen por objetivo desarrollar la industria de partes y componentes para satélites y lanzadores espaciales, apoyándose en las pequeñas y medianas empresas de alta tecnología, logrando elementos de alto valor agregado y generando conocimientos y experiencia en los científicos nacionales. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.