Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llamativo interés iraní en la base espacial brasileña de Alcántara

(defensa.com) Mohammad Ali Ghanezadeh, embajador de Irán en Brasil, y su staff visitaron el pasado 7 de octubre la Agencia Espacial Brasileña, entrevistándose con su presidente, José Raimundo Braga Coelho, su jefe de Cooperación Internacional, José Monserrat Filho, y  con el director de la División Mar, Antártida y Espacio de la cancillería brasileña, Rodrigo Almeida.

Además de invitar a sus anfitriones a conocer instalaciones aeroespaciales iraníes, el diplomático persa solicitó conocer instituciones académicas, técnicas y de investigación brasileñas en la materia, mostrándose particularmente interesado en conocer el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en el estado de Maranhao "para conocer su diseño y arquitectura". Su ubicación, próxima al Ecuador -2°21 de latitud- le otorga un particular interés.

También  alguno de los programas en desarrollo, como el VSB-30, construido por completo en Brasil, reemplazando al británico Skylark 7 para experimentos en micro-gravedad, con la DLR-Moraba alemana,y el VLS 1 (Veículo Lançador de Satélites) cuyo objetivo es realizar cohetes para colocar en órbita baja satélites de hasta 350 kg de peso a altitudes de 250 a 1000 km.,en proceso de diseño y construcción con asesoría técnica rusa, además del dilatado proyecto Cyclon -4 , colaboración bi-nacional  con Ucrania para desarrollar la cuarta versión del cohete plataforma del satélite ucraniano Ciclone, incluyendo la construcción de la infraestructura necesaria.

La contraparte brasileña aclaró que estaría dispuesta a dialogar de cooperación aeroespacial con fines pacíficos, ya que, debido a la cuestión nuclear, Iran- que desde 2009 ha sido capaz, con la serie Safir, de lanzar satélites propios- está sometido a una serie de embargos internacionales. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.