Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lanzamiento del primer satélite ecuatoriano

Se ha producido el lanzamiento del primer satélite ecuatoriano, NEE-01 Pegaso , exitosamente a las 23:10 del pasado jueves 25 de abril, desde el centro espacial de Jiuquan, situado en la provincia de Gansu, al noroeste de China. En un hecho sin precedentes en la joven historia espacial del Ecuador,  iniciada en  2007 con la creación del Programa Espacial Civil Ecuatoriano (PECE), el nanosatélite (satélite de tamaño pequeño) ecuatoriano, creado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), se lanzó con éxito y se separó del cohete propulsor a unos 650 kilómetros de altura, trece minutos después, a las 11:26 hora local. El Proyecto Pegaso cuyo satélite es un cubo pequeño de 1,2 kilogramos de peso, 75 centímetros de largo y 10 de alto, que desplegará en el espacio sus paneles solares. Reúne seis nuevas tecnologías desarrolladas por EXA.La Agencia busca probarlas en el espacio para abrir la posibilidad de la fabricación nacional de satélites a bajo costo en el futuro, como el NEE-02 Krysaor, el segundo aparato ecuatoriano que será lanzado entre julio y agosto próximos, y también construido completamente en el país.
El nanosatélite tardo unos 100 minutos en completar la órbita terrestre para luego empezar a emitir vídeo en directo desde el espacio, algo que se podrá ver gratuitamente desde la página web http://www.earthcam.com. Según la Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA), en dos semanas dicha imagen alcanzará mayor calidad.  "EXA ha decidido inyectar la señal de Pegaso a Internet solo hasta cuando la calidad de la misma sea buena, lo que se espera se de en aproximadamente dos semanas", señaló la entidad en un comunicado.
Tras ser puesto en órbita, EXA confirmó que el nanosatélite NEE-01 Pegaso está "emitiendo desde el espacio. Con los datos hasta ahora obtenidos se sabe que se ha estabilizado lo suficiente como para desplegar sus antenas y paneles solares".
No obstante ,se aclaró que Pegaso y los otros dos nanosatélites lanzados en el mismo cohete no tripulado (TurkSat de Turquía y CubeBug-1 de Argentina) todavía "están muy cerca entre sí, lo cual dificulta las respectivas operaciones de enganche". "Esta situación es natural e irá mejorando en el transcurso de las semanas, cuando la gravedad vaya separando los satélites hasta el punto en que ya tengamos una identificación muy precisa de la posición exacta de nuestro satélite", explicó Exa.
Pegaso es un cubo de 10 por 10 cm, con paneles solares que al desplegarse alcanzan los 75 cm y un peso de 1,2 kg, el cual será el primero del mundo en transmitir imágenes del espacio en vivo en señal abierta. Asimismo, Ecuador tiene previsto enviar un segundo satélite, llamado Krysaor, en julio próximo y desde Rusia, que tendrá las mismas características del Pegaso. (Javier Bonilla)
(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.