Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lanzados con éxito los cuatro primeros satélites O3b

(defensa.com) Los primeros cuatro satélites de la constelación O3b de órbita media (MEO) fueron lanzados ayer con éxito por Arianespace para el operador de satélites O3b Networks, mediante un cohete Soyuz, desde el Centro Espacial de la Guayana Francesa. El segundo lote de cuatro satélites será también lanzado este año, y el tercer lote en el primer semestre de 2014.

Situados a una altitud de 8.062 kilómetros a lo largo de la línea del Ecuador, estos satélites de banda Ka proporcionarán servicios de telecomunicaciones y conectividad a Internet combinando alta velocidad, bajo costo y menor latencia para los mercados emergentes de Asia, África y el Medio Oriente. O3b Networks proporcionará a los operadores de telecomunicaciones capacidades tranking y conectividad a redes móviles de banda ancha a velocidades comparables a los ofrecidos por las redes de fibra óptica.
Los satélites O3b se encuentran posicionados en una denominada "repetición" de la órbita Ecuatorial, lo que permite a una misma estación de tierra poder ver al mismo satélite cada seis horas - lo que simplifica considerablemente la arquitectura del satélite. Con un peso de 700 kg. en el momento del lanzamiento, cada satélite O3b esta basado  en una plataforma que proporciona 1,5 Kw. de potencia. La carga útil se compone de un total de 12 antenas de telefonía móvil y 10 transpondedores en banda Ka.
Thales Alenia Space ha recibido pedidos por un total de 117 satélites para  constelaciones (12 de ellos para O3b, 81 para Iridium NEXT y 24 para Globalstar segunda generación), por lo que es el principal productor mundial de constelaciones de telecomunicaciones en órbita terrestre media y baja.
Basándose en esta experiencia,Thales Alenia Space está comercializando la nueva plataforma EliteBus, ya validada en órbita. EliteBus está diseñada para mejorar la competitividad en términos de costes, basado en un eficiente volumen de producción y en la gestión de la cadena de suministro. Además de las aplicaciones de telecomunicaciones, EliteBus pueden cumplir con los requisitos para satélites de observación de la Tierra, navegación y otras misiones civiles y de defensa.
Por su parte la compañía española Thales Alenia Space España, colabora en la construcción de la constelación de satélites de telecomunicación O3B, desarrollando y suministrando a los 12 satélites, unidades electrónicas de manejo de datos de la carga útil (PLIU). La unidad PLIU, es la encargada de ejercer de interfaz de telecomandos y telemetrías entre la plataforma del satélite, controlada por el ordenador de a bordo y todos los equipos de la carga útil. Las funciones de la PLIU incluyen tanto la distribución de todos los telecomandos necesarios para el manejo de cada uno de los equipos de la carga útil, como de la adquisición de las telemetrías para conocer el estado funcional de estos equipos. Adicionalmente a estas funciones, la PLIU realiza también el control de los elementos necesarios para el mantener control térmico de la carga útil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.