Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lanzado con éxito al espacio el satélite argentino ARSAT 1

(defensa.com) La Argentina es el primer país latinoamericano con un satélite propio. El ARSAT-1 fue puesto en órbita el jueves 16 de octubre a las 18.44 horas desde la base de la ciudad de Kourou en la Guyana Francesa. El satélite, construido en Argentina, con tecnología argentina, una inversión de 270 millones de dólares y 1,3 millones de horas/hombre, entró exitosamente en órbita, con la satisfacción de los científicos argentinos del INVAP y de ARSAT que participaron del proyecto.

Argentina se constituye así en el octavo país en el mundo con dominio de la tecnología satelital. En primer término se realizó exitosamente la separación del propulsor, el cohete Ariane y media hora después también se concretó con éxito el desprendimiento del otro satélite que compartió el vuelo del Arsat 1, el Intelsat. La compañía Arianspace estuvo a cargo del lanzamiento.

La jefa de Estado, Aseguró que el año próximo se pondrá en órbita el Arsat 2 “que ya está en un 70%” y se encuentra en marcha el Arsat 3. Asimismo, recordó que el 26 de abril de 2006, Néstor Kirchner decidió crear Arsat y el programa espacial argentino. “Parecía una utopía, una cosa de locos pero acá estamos en el 2014 poniendo en órbita el primer satélite geoestacional en materia de comunicaciones que va a cubrir a toda la Argentina y que va a tener cierto alcance para Uruguay, Paraguay y Chile”, aseguró y agregó que con el lanzamiento del Arsat 2 “que será puesto en órbita el año próximo” Argentina “podrá exportar servicios a todo el continente latinoamericano”. Señaló que la puesta en órbita del Arsat 3 “va a permitir optimizar toda la fibra óptica” y aseguró que  “las alas de Arsat están desplegadas, las alas de la Argentina están desplegadas. Las alas de la Patria están desplegadas”.  

El satélite va a ser controlado desde la planta de Benavidez y además se creó en la Argentina un centro de pruebas. El ARSAT-1 es el primer satélite geoestacionario argentino, que transmitirá en banda Ku, con alcance satelital a todo el territorio argentino, transportará señales de video, brindará servicios de TDH (Televisión Directa al Hogar), y de acceso a Internet para su recepción en antenas VSAT y servicios de datos y telefonía sobre IP. El ARSAT-1 mide 3,925 metros de alto y 16,416 metros de largo (con los paneles solares extendidos), tiene una profundidad de 5,037 metros, pesa 3 toneladas, tiene una vida útil prevista de 15 años en órbita y está preparado para una disponibilidad de servicios del 99,9%.

En función de su diseño de huella, el ARSAT-1 –que orbitará en a 36.000 km de distancia de la Tierra en la posición geoestacionaria 71°8 de longitud 0este–, concentrará su potencia máxima sobre el territorio argentino (incluidas las bases antárticas e Islas Malvinas), permitiendo brindar conectividad a todas las regiones del país. Su diseño, producción y ensayo en el país afirma la capacidad de Argentina para llevar adelante misiones tecnológicas de alta complejidad.(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.