Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ITP firma un nuevo contrato para el motor Trent XWB que le supondrá unas ventas superiores a los 46 millones de euros

(defensa.com) Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP), y Rolls-Royce Plc, han firmado un contrato por el cual ITP fabricará la estructura que soporta los ejes de las turbinas de presión alta e intermedia (HP/IP) para la versión de 84.000 libras de empuje del motor Trent XWB, que equipará el Airbus A350-800/900. Este contrato generará para ITP unas ventas superiores a los 46 millones de euros.

El acuerdo cubre la fabricación, ensamblaje y suministro del componente. Durante los próximos meses, ITP se enfocará en el desarrollo de los procesos de fabricación, que incluyen el uso de tecnologías como electroerosión rápida de orificios, soldadura orbital interna, rectificado avanzado, soldadura por haz de electrones, etc. con el objetivo de suministrar el primer componente en junio de 2014.

La cantidad significativa de sub-componentes, cada uno con sus requisitos específicos, así como la sinergia con otros componentes similares fabricados por ITP permitirá optimizar sus fábricas para esta familia de productos complejos, mejorando la eficiencia de la línea para conseguir los objetivos fijados de rendimiento, flujo, plazos de fabricación y,  en definitiva,  coste de operación.

La estructura HP/IP es un componente fundamental del motor. En el motor, la potencia se transmite entre compresores y turbinas a través de un sistema de ejes soportado sobre rodamientos que los posicionan axial y radialmente. En los motores de Rolls-Royce, cada uno de los tres ejes gira a velocidades diferentes, e incluso en sentido contrario, lo cual requiere dotar al motor de estructuras que permitan a los ejes rotar libremente. La estructura HP/IP soporta los ejes de las turbinas de presión alta e intermedia, transmitiendo las cargas que se generan a las carcasas del motor a través de 11 radios alojados en pasajes de la turbina de presión intermedia.

Estas estructuras también tienen  la función de alojar varios sistemas secundarios del motor, como cámaras de rodamientos, sistemas de aire internos del motor, etc. Ello hace que sean estructuras grandes, complejas, de alta resistencia y construidas a partir de varios sub-elementos fundidos, o forjados soldados entre sí. Se puede decir que están entre los componentes más difíciles de fabricar en un motor y,  sin duda,  en la parte alta de dificultad del portfolio de ITP.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.