Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Inypsa y Carbures anuncian un acuerdo de fusión

Inypsa y Carbures han enviado sendos hechos relevantes a los reguladores bursátiles anunciando su intención de fusionarse tras el acuerdo al que han llegado los accionistas de control de ambas sociedades. La operación se estructura mediante la fusión por absorción de Carbures por Inypsa y el proceso de integración tendrá una duración aproximada de seis meses.

Ambas suman tecnología, recursos y know-how para crear un gran grupo tecnológico-industrial español con notables sinergias operativas y geoestratégicas y con capacidades complementarias en los sectores de robótica, ingeniería y producción de piezas de materiales compuestos aplicados a la obra civil, así como a la industria aeroespacial y a la de automoción. La fusión será paritaria, con un reparto accionarial a partes iguales para cada empresa, y ahora se inician los respectivos procesos de due diligence en ambas sociedades, ordinarios en este tipo de operación.

Los accionistas de control de Inypsa, Ladislao Azcona, expresidente de Tecnocom, y Leonardo Sánchez Heredero, ex vicepresidente de Tecnocom, se comprometen a impulsar esta operación en el Consejo y Junta de accionistas de Inypsa, e incluso a financiar a Carbures, mediante una línea de liquidez financiera de 10 millones de euros, para poder abordar operaciones y proyectos de manera inmediata sin necesidad de esperar a que la fusión esté completada. En el marco de este proceso, Inypsa realizará una ampliación de capital por 15 millones de euros, cuya cobertura está garantizada en su integridad por sus accionistas firmantes del acuerdo. El accionista de Inypsa Grupo Melca, que no es firmante del acuerdo, se compromete también a asistir a la ampliación de capital.

Por su parte, los accionistas de referencia de Carbures, Black Toro Capital; su presidente y fundador, Rafael Contreras, que será el presidente de la resultante; y un accionista histórico de la Compañía, José María Vallejo, que suman un 56,39 por ciento de la Compañía, se han comprometido a impulsar la operación en el seno del Consejo de Administración y en la Junta General de Carbures. Ambos grupos de socios, con su compromiso irrevocable de votar a favor de la integración, garantizan el éxito de la operación.

Contreras afirma que la operación “supondrá la oportunidad de ampliar mercados, una mayor producción industrial de nuestras piezas y estructuras y acceso a nuevos inversores”. “La nueva estructura de la organización nos va a permitir optimizar a la compañía como resultado de nuestro buen posicionamiento mundial con el objetivo de seguir creciendo en nuestras respectivas líneas de actividad”, añade Contreras. Para el presidente de Inypsa, Juan Lazcano, se trata de "una operación con enorme potencial que permite impulsar el cambio estratégico y un mayor y muy ambicioso desarrollo de la empresa".

El proceso de integración de ambas tendrá una duración aproximada de seis meses. Una vez concluya ese proceso, la Compañía resultante será un grupo tecnológico industrial con una valoración bursátil superior a los 200 millones de euros, que nace con una deuda financiera muy saneada y que cuenta con un gran potencial de crecimiento, al poder desarrollar sus proyectos en preparación (backlog), que suman más de 400 millones de euros de facturación. El nuevo grupo tecnológico-industrial y de ingeniería sumará una plantilla de unos 1.100 empleados, de los que unos 750 son ingenieros. La fusión se realiza con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento de la compañía resultante por lo que no se prevén cambios en las respectivas plantillas y se mantiene la operativa ordinaria de sus plantas y proyectos. La empresa resultante tendrá proyectos en desarrollo en más de un centenar de países de todo el mundo y trece plantas tecnológico-industriales.

Complementariedad y sinergias tecnológico-industriales

La complementariedad entre Inypsa y Carbures es clara y entre las sinergias que se generan de esta fusión destaca el refuerzo del posicionamiento geoestratégico, ya que de los más de cien proyectos que ha realizado Inypsa, la mayoría se realiza en diversos países latinoamericanos. De esta manera, Carbures, que cuenta con una planta especializada en la fabricación de estructuras de composites para el sector de Obra Civil en México, tendrá acceso directo a nuevos mercados, con un elevado potencial de crecimiento. La compañía resultante de la fusión, además, dispondrá de una división de Obra Civil con unos sólidos cimientos y en la que los ingenieros de Inypsa y Carbures trabajarán conjuntamente para, entre otras cosas, incorporar a los proyectos de construcción los materiales compuestos y las estructuras sensorizadas.

La compañía resultante, para la que ya se barajan varios nombres, será un operador de referencia en ingeniería, tecnología autónoma y robótica colaborativa, una empresa con adn de Industria 4.0. Carbures aporta a la resultante su know how y desarrollos tecnológicos propios en la ingeniera, tecnología y capacidad industrial en la fabricación de maquinaria y estructuras en materiales compuestos, como la fibra de carbono, para los sectores relacionados con la movilidad, como el aeronáutico, la automoción y el de obra civil.

Inypsa es una compañía de ingeniería y consultoría multidisciplinar con 50 años de actividad orientada a la gestión integral de todo tipo de proyectos de obra civil, acreditados en más de noventa países de Europa, América, Asia y África. Debido a su crecimiento continuado, su proyección internacional, su capacidad de unir gestión y tecnología y su solidez financiera que ha logrado situarse en los primeros puestos a nivel nacional. Su situación financiera es muy solvente, sin apenas endeudamiento, y con una cartera de pedidos de más de cien millones de euros.

Por su parte, Carbures es una compañía de base tecnológica que ha conseguido vender sus productos elaborados con compuestos de carbono a los grandes constructores de la industria aeroespacial, y está introduciendo este tipo de materiales de enorme resistencia y bajo peso en la industria automovilística, así como en el sector de la automoción. La robótica de industria 4.0 de Carbures también es un negocio de enormes posibilidades que crece de forma importante con la fusión con Inypsa que garantiza el apoyo financiero para los nuevos desarrollos y sinergias en la aplicabilidad de los materiales compuestos en los proyectos de obra civil. Carbures opera trece plantas repartidas por China, Francia, Alemania, Polonia, México, Estados Unidos y España y negocia nuevos proyectos en la India.

Las dos compañías tienen voluntad de completar la integración en el periodo más breve posible y anunciar la creación de una comisión de integración y coordinación industrial que comenzase a trabajar de manera inmediata.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.