Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Instituto de Aeronáutica y del Espacio brasileño realizó pruebas de quema del motor cohete híbrido

(defensa.com) El Instituto de Aeronáutica y del Espacio  de la FAB concretó 14 ensayos de quema del motor cohete de propulsión hóbrida (H1) en el banco de pruebas de Propulsión Líquida del Laboratorio de la División de Propulsión Espacial (APE). Esta segunda campaña probó el desempeño de los diferentes combustibles como la parafina, el HTPB y la cera de abejas, combinado con el oxígeno gaseoso. El rendimiento del motor cohete H1 se consideró satisfactorio, ya que valida el diseño de los sistemas de inyección y encendido modificados de acuerdo con los requisitos de funcionamiento,  y ratificó los parámetros de propulsión más importantes, como el flujo de masa de los propulsores, la presión en la cámara de combustión, de empuje y la velocidad característica del propelente.

El motor H1 tiene entre sus principales objetivos la capacitación del IAE en el desarrollo de la tecnología de propulsión híbrida y la formación del personal encargado de las pruebas de laboratorio de propulsión líquida. Los  objetivos secundarios del proyecto son  desarrollar y ensayar tecnologías o componentes tales como inyectores, protección térmica, combustibles no tóxicos y no contaminantes , ignición pirotécnica, y fomentar la formación tecnológica apropiada.

El principio de funcionamiento del motor híbrido  está basado en la inyección de gas oxígeno en la cámara de combustión, donde se encuentra el combustible sólido. El proceso de combustión se inicia mediante la generación de presiones generadas  por ignitores pirotécnicos del orden de 15 bar y un empuje de 1 kN. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.