Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un informe del BBVA insta a las empresas del sector aeronáutico andaluz a ganar tamaño para evitar cierres

(defensa.com) El informe sobre el sector aeronáutico andaluz, elaborado por el Círculo de Innovación Empresarial de Andalucía (CIAN) junto con el BBVA, destaca la necesidad de  incrementar el  tamaño de las empresas, ganar músculo financiero y la carencia aún latente en ingeniería de diseño de producto e I+D. Según el profesor  de Organización de Empresas  de la Universidad de Sevilla y  autor del trabajo, José Luis  Galán, “hay compañías que están en riesgo de  desaparecer, no por la bajada  del volumen de ventas sino  por las necesidades de transformación que requiere el  sector y las exigencias de las grandes empresas tractoras  multinacionales”.  El informe destaca la importancia de este sector,  que ha seguido creciendo a pesar de la crisis económica. Al hilo de las fusiones tendentes a ganar tamaño, en esta semana se ultima el acuerdo de compra de  la firma sevillana Servimec por parte del Grupo Aeronáutico Zona Centro (Gazc), de quien ya era proveedor y que nació en 1998 fruto de la colaboración de tres empresas madrileñas.  Ambas sumarán unos ingresos cercanos a 30 millones y una plantilla de en torno a 340 empleados. La firma madrileña trasladará además paquetes de trabajo desde Madrid a Andalucía. Según El Economista,  la nueva Gazc estudia su diversificación hacia otros segmentos de negocio entrando así en competición con otras pymes de un tamaño similar al suyo como Aerosur, Umi, Consur, Tada o SevillaControl.  Gazc concentra en Airbus Military (58 por ciento) y Airbus Operations (con otro 17 por ciento) tres cuartas partes de sus ingresos, que fueron de 25 millones en 2012.
Pendiente de concretarse la compra  del 56 por ciento de Alestis por parte de Airbus, para salvarla de la quiebra, en lo que va de año, en el sector aeronáutico andaluz  se ha producido la compra de la ingeniería sevillana MDU por la  gaditana Carbures, por 11 millones;  la creación de una agrupación de interés económico entre Teams, Canagrosa y Titania en ensayos y control de calidad de mater riales;  y la compra  de la totalidad de la  ingeniería Glenser por Aertec,  tomando la participación aún en manos de Elimco, que ha utilizado la liquidez resultante para crecer en el exterior, en México, Chile y Brasil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.